Lejos de encontrar una solución que permita detener el reclutamiento de niños y niñas indígenas en el norte del departamento del Cauca, las comunidades ancestrales han visto como en el 2025 y lo corrido del 2026 se han incrementado las denuncias de desaparición de menores de sus territorios.
Eduin Mauricio Capaz, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), indicó que este sigue siendo un tema bastante complejo para la organización.
“El estado de las cosas sigue siendo preocupante en la medida que cerramos el año 2025 con alrededor de 832 casos de niños víctimas de reclutamiento en los últimos cuatro años, y en lo que va corrido del 2026 tenemos al menos 56 casos de desaparición y casi el 98% se trataría o estaría vinculado con reclutamiento”, indicó Capaz.
De acuerdo con el líder indígena, a raíz de esta situación que se viene agravando, el movimiento ha tenido que fortalecer sus mecanismos de observancia y registro para tratar de entender de mejor manera la dinámica de lo que viene ocurriendo para fortalecer sus estructuras al rededor de lo que pasa con los niños y niñas y este tema del reclutamiento en territorios indígenas.
Según datos revelados por la Defensoría del Pueblo, aunque existe un claro subregistro de casos porque muchas de las familias temen denunciar para evitar poner en mayor riesgo a sus hijos, de los 257 casos de reclutamiento registrados oficialmente por la Defensoría del Pueblo en 2025, el 47% pertenecía a población indígena.
Una situación que ha llevado a que las comunidades indígenas deban destinar espacio y recursos a organizar acciones de monitoreo, a implementar acciones para dar respuesta a esos casos de emergencia y a preparar estrategias de atención y de coordinación con organismos del Estado colombiano.
“Creo que ese esfuerzo organizativo nos ha permitido abordar este fenómeno con mucha seriedad y construir herramientas alrededor de la prevención y la atención. Entonces esa cantidad de casos o ese número o registro, obedece al monitoreo constante, el abordaje de casos y la triangulación por articulación que tenemos con algunas instituciones del Estado colombiano”, aseguró Capaz.
En la gran mayoría de los casos, el grupo armado responsable del reclutamiento de niños y niñas indígenas en el departamento del Cauca es el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con casi la mitad de los casos, seguidos de otras disidencias, del ELN y en menor medida el Clan del Golfo o por otras estructuras criminales.
“Es un etnocidio en curso”
De acuerdo con el Cric, para las comunidades indígena es fatal que el reclutamiento se dé en sus territorios porque rompe los procesos de identidad, de la transmisión cultural organizativa y fractura sociedad. “Son factores que desarmonizan a nuestras comunidades y a la organización indígena”, indicó otra líder indígena que prefirió hablar bajo anonimato.
Por su parte el dirigente Eduin Mauricio Capaz indicó que esta situación ya ha sido denunciada a nivel nacional e internacional “y se plantea como uno de los elementos por los cuales estamos diciendo que existe un etnocidio en curso contra los pueblos indígenas del departamento del Cauca, en especial contra el pueblo nasa”.
“La Fiscalía nos ha dado la razón en términos de imputar cargos por genocidio a varios integrantes del EMC de ‘Iván Mordisco’, pero creemos que deberían ir más allá y ver también escenarios de impunidad, escenarios de desprotección del Estado colombiano y otro tipo de responsabilidades que llevan a que los niños sean tan vulnerables a estos actores armados”, aseguró Capaz.
Resulta preocupante para la organización indígena, agregó, que han podido identificar que son más las niñas reclutadas que los niños. “Esto es particular al menos en estos últimos años 2025 y 2026, que se estarían llevando más niñas y esto estaría relacionado con otros fines ya de trata de personas”.
“Sabemos también que desde el departamento del Cauca se estarían exportando niños para la guerra a otra zonas del país. Este tipo de evidencias son las que hemos identificado en un estudio que realizamos de dos años en el departamento, en territorios indígenas, para identificar las variables o las metodologías de afectación en términos de la niñez”, aseguró el líder del Cric.
Además del departamento del Cauca, las zonas más afectadas por reclutamiento de niños en Colombia por parte de grupos amados para la guerra son Chocó, Nariño, Antioquia, Amazonas y Putumayo.