El Gobierno Nacional descartó de manera definitiva declarar emergencia económica en el municipio de Rosas, Cauca, tras el grave derrumbe que se registró el pasado 9 de enero en la vía Panamericana.

Así lo anunció el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Javier Pava, durante un consejo de ministros realizado en Ipiales, Nariño.

Pava indicó que el Gobierno decidió que esta emergencia se podía manejar dentro de la declaratoria de desastre nacional, anunciada el pasado 1 de noviembre.

De igual forma, dijo que el Gobierno ha asignado varios recursos para poder atender la difícil situación en Rosas, ante el represamiento de productos.

Lea aquí: Transportadores reportan perdidas de $20.000 millones por cierre de la vía panamericana

"La situación de este lugar ha generado un represamiento de productos y una afectación del departamento de Nariño. Por parte del Gobierno se asignaron unos recursos específicos para atender aporte sobre los sobrecostos de transporte, apoyo a los lecheros y el tema de poder garantizar la compra de las cosechas represadas", explicó.

Por otro lado, Pava informó que el Gobierno ya compró el 89 % de las cosechas represadas, los cuales serán entregados en los próximos días como parte del programa de canastas populares campesinas.

Cabe recordar que la emergencia en Rosas no dejó víctimas, pero sí más de 900 damnificados. También ha traído grandes afectaciones en el gremio de transporte, quienes según La Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga) las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular en la vía Panamericana.