El fenómeno del Niño ha causado diferentes emergencias a lo largo y ancho del país debido a las altas temperaturas, las cuales han generado sequías e incendios forestales. Esta ola de calor también afecta a las mascotas, las cuales deben tener unos cuidados especiales para que no se vean afectados.

Según el portal especializado ‘Urgencies Veterinaries’, “un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39ºC”.

Los perros con alta temperatura pueden sufrir de estreñimiento. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Para determinar si el canino tiene calor se debe analizar su comportamiento. Recuerde que los perros jadean naturalmente para controlar su temperatura corporal, pero un jadeo prolongado y agitado puede indicar que el animal está sobrecalentado.

Si esta situación se presenta con frecuencia, incluso cuando está en reposo, es una señal clara de que necesita bajar su temperatura.

Otro truco para detectar que algo anda mal es revisar su hocico, el estado de la lengua y las encías del perro puede indicar mucho sobre su salud. Si estas áreas presentan enrojecimiento o palidez en lugar del tono rosa característico de la salud, esto puede indicar la presencia de estrés a causa de la temperatura del medio ambiente.

Un golpe de calor puede detectarse por jadeo y dificultad para respirar. | Foto: Getty Images

Si nota alguno de estos síntomas, lo más recomendable es seguir ciertos comportamientos para evitar que la situación se agrave.

Si lo va a sacar a pasear, evite que sea en horas de calor excesivo o buscar superficies frescas como el pasto. Asimismo, el perro debe caminar por la sombra y evite áreas muy concurridas para evitar que se estrese.

El golpe de calor pueda causar deshidratación en la mascota.