La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó su respaldo a las medidas implementadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Circular 010 del 11 de febrero de 2026, con la que buscan orientar la gestión de los calendarios académicos ante emergencias climáticas y sociales.
De acuerdo con la organización sindical, este documento acoge las recomendaciones del gremio docente para garantizar sus derechos y modificar el calendario académico sin afectar las jornadas laborales y los periodos de vacaciones, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y afectaciones por el clima en los territorios.
El pronunciamiento de Fecode es una reacción a las complicaciones para adoptar estas medidas que algunos docentes han denunciado por parte de secretarías distritales y entidades territoriales.
Ha generado debate el punto 11 de la circular, donde se sugiere que “las semanas de desarrollo institucional podrán desarrollarse de manera no presencial con trabajo autónomo, de manera individual o grupal”.
Esto, teniendo en cuenta condiciones como: la existencia previa de acuerdos o actos administrativos, la identificación de las condiciones locales que justifiquen una modalidad flexible, y “la adopción de decisiones de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en relación con la excepción a la presencialidad, que no solo favorecen el cumplimiento de los objetivos institucionales, sino también el bienestar de los maestros, maestras y directivos”.
Según comunicado de Fecode, recogido por La FM, “esta disposición recoge propuestas formuladas por el sindicato y por filiales como la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR) y el Sindicato de Educadores del Santander (SES), entre otras organizaciones regionales”.
Así mismo, respecto a la polémica, los profesores destacan que “la posibilidad de anticipar semanas de desarrollo institucional bajo la modalidad de trabajo autónomo permitiría evitar la interrupción del servicio educativo sin afectar las vacaciones ni los derechos laborales de los docentes”.
De acuerdo con el MinEducación, estas medidas lo que buscan es tener herramientas para reaccionar a tiempo frente a emergencias climáticas, son una guía para que Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación de Entidades Territoriales Certificadas en Educación, tengan alternativas institucionales para no afectar el derecho a la educación en sus poblaciones.
Fecode sostuvo al medio citado que “la Circular 010 rige desde su expedición y establece los lineamientos que deben seguir las Entidades Territoriales Certificadas para la adopción inicial y eventual modificación del calendario académico en el territorio nacional”, por lo que esperan sea adoptada por los gobernantes locales.