La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aplica las pruebas PISA cada tres años, con el objetivo de “permitirle a los países supervisar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas”.

Se trata, también, de una oportunidad para evaluar el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los estudiantes a través de las pruebas principales de matemáticas, lectura y ciencias. Así lo informó el Ministerio de Educación de Colombia, MinEducación.

Y, precisamente, Colombia volvió a participar en la versión de 2022 junto con otros 80 países, pruebas que se aplicaron a estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas, privadas, de zonas rurales y urbanas.

Este ‘termómetro’ de los sistemas educativos, después de la pandemia por covid-19, permitió acceder a un panorama más claro en cuanto a la educación. Los estudiantes colombianos alcanzaron puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la OCDE.

Según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el 17 % de los alumnos en Colombia no se siente seguro de camino a la escuela, “cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE”.

Este tipo de pruebas sirve para evaluar los conocimientos

Sobre el rendimiento de las materias se evidenció que el 29 % de los estudiantes, en Colombia, alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Lo anterior significa que pueden reconocer e interpretar, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación sencilla. Esa cifra es inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE.

Educación en Colombia