La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aplica las pruebas PISA cada tres años, con el objetivo de “permitirle a los países supervisar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas”.
Se trata, también, de una oportunidad para evaluar el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los estudiantes a través de las pruebas principales de matemáticas, lectura y ciencias. Así lo informó el Ministerio de Educación de Colombia, MinEducación.
Y, precisamente, Colombia volvió a participar en la versión de 2022 junto con otros 80 países, pruebas que se aplicaron a estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas, privadas, de zonas rurales y urbanas.
Este ‘termómetro’ de los sistemas educativos, después de la pandemia por covid-19, permitió acceder a un panorama más claro en cuanto a la educación. Los estudiantes colombianos alcanzaron puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la OCDE.
Según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el 17 % de los alumnos en Colombia no se siente seguro de camino a la escuela, “cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE”.
Sobre el rendimiento de las materias se evidenció que el 29 % de los estudiantes, en Colombia, alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Lo anterior significa que pueden reconocer e interpretar, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación sencilla. Esa cifra es inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE.
“Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA”, se conoció con el informe.