El pais
SUSCRÍBETE
Una persona presentando el examen del Icfes
Los estudiantes deben hacer el examen de Icfes, antes de salir de la secundaria. | Foto: Foto del Icfes suministrada a SEMANA

Educación

Así se pueden descargar los certificados del Icfes a través de internet

Guía práctica y sencilla para imprimir los resultados de la prueba de Estado

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Para los estudiantes colombianos tener los resultados del Icfes es de vital de importancia, ya que siven para acceder a la educación superior, obtener becas y realizar otros trámites. Sin embargo, muchos jóvenes pasado algún tiempo olvidan cómo descargarlos por internet.

Por eso en este artículo se explica cómo hacerlo de forma fácil y rápida.

Semana Educación 52, Icfes
Estudiantes de último grado de bachillerato presentan las pruebas del Icfes | Foto: Cortesía Icfes

Paso a paso para descargar los resultados Icfes

  • Ingrese al sitio web del Icfes: https://www.icfes.gov.co/
  • Haga clic en la pestaña “Resultados”.
  • De clic es la pestaña “Histórico de resultados”
  • Ingrese el número de documento con el que se inscribió a la prueba y el número de registro. En caso de ser de años atrás puede consultar sin el último dato pedido.
  • Haga clic en el botón “ingresar”.
  • Descargue los resultados en formato PDF
Diego Fernando Castaño Mosquera
Resultado prueba Icfes | Foto: Foto especial para El País

Una vez consultados los resultados se pueden descargar en formato PDF. Para ello, solo necesita hacer clic en el botón “Descargar” que se encuentra en la parte inferior de la página. En algunos casos se descarga de forma automática.

Por su parte, si necesita los resultados en formato Excel, puede hacerlo desde la página de resultados del Icfes. Para ello, haga clic en el botón “Exportar a Excel” que se encuentra en la parte inferior de la página.

En la página oficial de la entidad se señala que en caso de que tenga problemas para descargar los resultados, se puede comunicar a las oficinas de Icfes a través de la línea de atención al cliente: 018000910555.

¿Cuáles son los tipos de exámenes que ofrece el Icfes?

Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, en Colombia las pruebas que se aplican para estudiantes son: de Saber, Icfes Y Ecaes.

  • Saber: Se aplica a estudiantes de 5° y 9° grado. Comenzó en 1991 con aplicaciones muestrales y entre 2002 y 2003 se llevó a cabo la primera aplicación censal, que constituye una línea de base en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. A partir de 2005 se incluyó Ciencias Sociales.
Aprenda cómo descargar los certificados del Icfes | Foto: Archivo de El País
  • Icfes: Está dirigida a los estudiantes de calendario A y B que terminan el grado 11, en las áreas de lenguaje, matemática, física, química, biología, geografía, historia, filosofía, idioma extranjero e interdisciplinar.
  • Ecaes: Evalúa los aprendizajes y las competencias de los estudiantes que concluyen el ciclo de educación superior, en las áreas y componentes propios de su programa académico. Se realiza una aplicación anual y pueden participar egresados de la superior o ciudadanos que aspiren a confrontar su dominio en un determinado campo.

Este proyecto evaluativo en el país comenzó con aplicaciones experimentales y presentación voluntaria en los programas de Medicina, Derecho e Ingeniería Mecánica y luego se estableció su obligatoriedad, a partir de 2003.

En ese año se evaluaron 57.541 estudiantes y 1.360 egresados de 27 programas; en 2004, 82.878 estudiantes y 2.654 egresados de 43 programas; en 2005, 83.059 estudiantes y 5.386 egresados de 50 programas.

AHORA EN Colombia