El pais
SUSCRÍBETE
El estrés, la fatiga y el consumo excesivo de cafeína son factores comunes que pueden desencadenar o agravar los espasmos del párpado.
En la semana de parciales, muchos universitarios pueden padecer de episodios de estrés, agotamiento emocional e incluso algunos cambios psicológicos que pueden afectar su rendimiento y capacidades. | Foto: Pexels

Educación

Conozca estos consejos para afrontar las semanas de parciales y reducir el estrés

Si usted es universitario y de alguna manera siente tensión a la hora de presentar sus exámenes, tome nota de estos tips y aplíquelos.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con Juliana Ojeda, jefe de psicología de dicho centro educativo, “el uso de herramientas mentales sencillas para gestionar los nervios, el miedo y/o el estrés, han evidenciado niveles altos de eficiencia en los alumnos”. En línea con lo anterior, la académica recomienda prestar atención a los siguientes tips para lograr aspectos positivos durante este proceso:

  • Comer saludable: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés. Una ingesta correcta de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, aportan al cuerpo la energía correcta para estar alerta.
  • Hacer ejercicio: la actividad física libera tensión y quema la energía generada por el aumento de la adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que cuando se alteran producen estrés.
  • Evitar las bebidas estimulantes: estas bebidas elevan la tensión nerviosa, por lo tanto, es importante reducir y/o administrar correctamente su consumo.
Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso.
Hacer ejercicio libera tensión y quema la energía generada por el aumento de la adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que cuando se alteran producen estrés a raíz de los parciales. | Foto: Getty Images/Image Source

Por su parte, Luz Angela Díaz, directora de evaluación, permanencia y éxito estudiantil de la Universidad del Rosario, considera tener en cuenta tres momentos clave; preexámenes, exámenes y post para mejores resultados:

Un día antes del parcial:

1. Repasar los apuntes de estudio para tener información fresca.

2. Preparar lo necesario para presentar el parcial. (Documentos de apoyo, sin son permitidos, calculadora, lapiceros, computador, etc.).

3. Revisar con tiempo las rutas de desplazamiento hacia la universidad para no tener percances de este tipo.

Durante el parcial:

1. Tomarse un tiempo para respirar profundo y enfocarse hacia pensamientos positivos. Tener agua y un dulce a la mano puede sumar a lo anterior.

2. Eliminar distractores como las notificaciones del celular.

3. Repasar con atención las instrucciones del parcial para identificar puntos clave.

4. Contestar primero lo que sabe mejor y reflexionar detalladamente sobre todo lo que se tiene que responder.

Después del parcial:

1. Desconectarse del parcial y enfocar la atención en otras actividades.

2. Solicitar retroalimentación. La nota es importante, pero es vital conocer los detalles de desempeño.

3. Reflexionar sobre las estrategias que se utilizaron para identificar oportunidades de mejora.

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en Colombia y por qué?

El 19% de las firmas solicita a tecnólogos. | Foto: Sxc

Cabe destacar que estos programas abarcan una amplia gama de disciplinas que van desde la tecnología de la información, enfermería, electricidad y hasta la mecánica automotriz.

Según un estudio realizado por elempleo.com, con el apoyo de la consultora Talent Advisor, “una persona con un técnico en el sector financiero puede tener un salario de $2.200.000 aproximadamente. Cuando se habla de sector financiero se refiere a programas como finanzas y contabilidad, economía, administración de empresas, banca y seguros, etc”.

Además, según este estudio, el segundo sector con mejores salarios es el de Tecnología y Telecomunicaciones y el desarrollo de Software. Una persona con un tecnólogo de desarrollador de Software puede estar ganando un salario de $2′800.000, aproximadamente.

Explorando nuevas funciones: Aprenda a grabar la pantalla en Windows 11.
Según este estudio, el segundo sector con mejores salarios es el de Tecnología y Telecomunicaciones y el desarrollo de Software. Una persona con un tecnólogo de desarrollador de Software puede estar ganando un salario de $2′800.000, aproximadamente. | Foto: Getty Images

Desarrollador de software

Un desarrollador de software crea aplicaciones, programas y sistemas utilizando lenguajes de programación y herramientas de desarrollo. Sus labores pueden incluir el diseño de software, la codificación, la depuración y la documentación.

Los desarrolladores de software también colaboran con otros profesionales como diseñadores y gerentes de proyectos, esto, para que el software satisfaga las necesidades del usuario y se cumpla con los estándares de calidad.

Desarrollador web

Con la llegada del internet, la vida se le ha hecho más fácil al ser humano y con el pasar de los tiempos, esta, se ha vuelto una herramienta cada vez más indispensable. Gracias a esto, las empresas cada vez buscan más desarrolladores web.

Estas personas son expertas en conocimientos de informática, algunos lenguajes de programación y deben saber trabajar de la mano con sus clientes.

Tecnólogo en automatización industrial

Un tecnólogo en automatización industrial se encarga de diseñar, programar, instalar y mantener sistemas automatizados en entornos industriales.

Esta labor implica la creación de sistemas de control, programación de diferentes dispositivos, mantenimiento preventivo y correctivo, la solución de problemas técnicos, optimización de procesos y la garantía de la seguridad en las diferentes operaciones industriales.

Analista de datos

Esta persona se encarga de examinar y analizar grandes conjuntos de datos para poder obtener información valiosa y así, tomar decisiones informadas. Las empresas les pueden pedir a los aspirantes a este cargo, conocimientos básicos en Big Data, Excel, Tableau y SQL.

Mantenimiento electrónico

Estas personas se encargan de los planes de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo directamente con equipos del sistema productivo.

AHORA EN Educación