El pais
SUSCRÍBETE
A young person working remotely in a home office
El programa beneficiará a 2700 personas en el segundo semestre de este año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Abren convocatoria con más de 39.000 becas para estudiar carreras universitarias en Colombia

Inicialmente, se entregarán 2700 becas para el segundo semestre de este año. Conozca los requisitos.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Secretaría de Educación de Bogotá lanzó Jóvenes a la E, la estrategia del Distrito para aumentar el número de jóvenes que continúan en el sistema educativo luego de terminar el bachillerato. Según las autoridades locales, este programa entregaría 39.700 becas en los próximos años.

En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio. Con Jóvenes a la E queremos reducir esa cifra, vamos a hacer una inversión de $1.7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además, tendrán un apoyo de sostenimiento”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que habrá una millonaria inversión para la educación superior. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La primera convocatoria estará abierta desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo y ofrecerá 2700 becas para el segundo semestre de este año. Del total de becas, 1300 se destinarán a programas universitarios y 1400 a programas de formación técnica profesional y tecnológica universitaria en 44 instituciones de educación superior.

La Alcaldía tiene previsto lanzar una segunda convocatoria en noviembre con 8000 becas más. Durante el evento de lanzamiento de la estrategia, también se anunció la suscripción de un convenio con Transmilenio para que 5400 jóvenes con Sisbén categoría A, B1 y B2 se movilicen de forma gratuita hasta 40 veces al mes.

¿Cómo aplicar?

Según las autoridades distritales, “Jóvenes a la E tiene como objetivo fomentar la excelencia educativa y el esfuerzo personal para cultivar ciudadanos con las competencias necesarias tanto para el empleo como para el emprendimiento”. Para acceder a estas becas, los jóvenes deben cumplir varios requisitos.

  • Los resultados en las pruebas Saber 11 representarán 40 puntos del total.
  • El nivel del aspirante en el Sisbén tendrá una valoración de máximo 40 puntos.
  • Se asignarán hasta 15 puntos a personas en condición de discapacidad, mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros.
  • El 5% restante de la puntuación estará asociado a la promoción de trayectorias en programas como Universidad en tu Colegio, consejos de juventudes y deportistas.

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, anunció que el programa contempla un robusto plan para mitigar la deserción de los becados. Para este fin, brindarán acompañamiento a los colegios y desarrollo de soluciones con inteligencia artificial para orientar vocacionalmente a los jóvenes.

La Universidad cuenta con distintas becas y apoyos financieros para que los estudiantes puedan iniciar y culminar sus carreras.
El programa busca fortalecer el acceso a la educación superior. | Foto: Getty Images

Igualmente, destacaron el compromiso del pago oportuno de los apoyos de sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo por semestre para cada estudiante, así como planes de mejora en las instituciones que tengan altos niveles de deserción.

Vamos a trabajar en el fortalecimiento de los planes de permanencia y bienestar estudiantil en las universidades e instituciones a las que ingresan nuestros becados para que incluyan programas de nivelación académica, apoyos para alimentación y materiales y promoción de salud mental”, remarcó la Secretaria.

Jóvenes a la E incluirá un plan de fortalecimiento de universidades e instituciones públicas, incluyendo a las Universidades Distrital, Nacional y Pedagógica, el Instituto Técnico Central y el Sena. Para este fin, esperan mejorar la calidad docente, establecer programas de bienestar estudiantil y mejorar la infraestructura.

AHORA EN Educación