El pais
SUSCRÍBETE
La convocatoria del Ministerio de las TIC fue en apoyo con el Icetex.
Conozca los beneficios que tendrá Icetex. | Foto: Getty Images

Educación

¿Quiénes podrán acceder a la condonación de créditos del Icetex?

Conozca las tres opciones que tienen los usuarios para ser beneficiarios de las condonaciones de Icetex.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Durante este martes, 9 de abril, el gobierno de Gustavo Petro anunció algunas medidas con las que se busca beneficiar a los deudores morosos del Icetex con el fin de condonar hasta un 80 % del capital de deuda a miles de créditos de la entidad.

La convocatoria del Ministerio de las TIC fue en apoyo con el Icetex.
Miles de Colombianos logran estudiar gracias a los créditos de Icetex. | Foto: Getty Images

Ante esto, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, anunció en una rueda de prensa un proyecto para que, tanto morosos como las personas que están al día en sus créditos, obtengan desde acuerdos de pago hasta condonaciones.

Se trata del “Plan de Oportunidades”, el cual busca condonar parte del capital del crédito entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024 con la intención de beneficiar a 56.000 personas que, con corte al 31 de diciembre de 2023, estaban con “cartera castigada” por superar los 360 días en mora.

La presidenta encargada de Icetex, aseguró que: “allí lo que vamos a encontrar básicamente es que se va a dar un proceso muy importante de condonación de capital. Esto representa para el Icetex alrededor de $177.000 millones incluyendo no solamente capital sino también intereses”.

Patricia Abadía, presidenta (e) de Icetex.
Patricia Abadía, presidenta (e) de Icetex. | Foto: Icetex

Por otra parte, hay un segundo grupo que aplica para personas que tienen una morosidad mayor a 31 días, pero menor a 360 días. “Allí tenemos una jornada de soluciones de la que estamos hablando de una cartera de alrededor de $ 309.000 millones de saldo vencido pero que logramos de alguna manera impactar a 87.000 colombianos”, explicó Patricia Abadía.

Para el tercer grupo, dijo Abadía en la rueda de prensa, se otorgarán algún tipo de beneficio en materia de condonación parcial de capital a aquellas personas que se encuentran al día en el pago de sus créditos educativos.

Sede del Icetex
Sede del Icetex | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

Teniendo en cuenta lo anterior, estas serían las tres opciones que tienen las personas para acceder a los beneficios que ofrece Icetex.

AHORA EN Educación