Con el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Fundación Éxito realizará este viernes 1 de agosto La Lactatón 2025, una movilización digital y ciudadana para visibilizar y promover la importancia de la lactancia materna en el desarrollo infantil.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 m, las personas podrán unirse compartiendo mensajes alusivos al tema, en la red social X con la etiqueta #Lactatón.

Este año, el objetivo es poder superar el impacto alcanzado en el 2024, cuando la movilización se copnvirtió en tendencia y llegó a más de 34,8 millones de cuentas en la plataforma.

Bajo el lema “Lactar es amar, nutrir y proteger”, se espera que miles de voces se unan para respaldar a las madres lactantes y sensibilizar a la sociedad.

Y es que aunque existen avances locales importantes, la práctica de la lactancia materna exclusiva enfrenta desafíos serios, sobre todo en términos científicos e investigativos, pues el país no cuenta con un cubrimiento actualizado sobre la lactancia materna.

Desde su nacimiento, un bebe debe consumir leche materna. | Foto: SEMANA

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin 2015, sigue siendo la referencia oficial más reciente, pues las versiones 2020 y 2025 no han sido publicadas.

No obstante, algunos departamentos han realizado esfuerzos propios, como el caso de Antioquia, donde la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) fue de 40,8% en 2019.

Cali mantiene una alta tasa de inicio temprano de la lactancia con un 89 %, mientras que Medellín, según su informe de 2024, registró un 9,3% de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.

Frente a esta realidad, el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021–2030 del Gobierno Nacional tiene como meta alcanzar una prevalencia del 45 % para 2025 y del 51 % para 2030.

En Bogotá, por ejemplo, una alianza entre la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito ha beneficiado a más de 11.000 niños y niñas con estrategias integrales de nutrición.

Es fundamental la lactancia materna en los niños recién nacidos. | Foto: El País

Esta intervención permitió reducir la desnutrición crónica del 38,3% al 33,9%, y el riesgo de desnutrición aguda cayó del 79,5% al 37,5%.

En términos de lactancia materna exclusiva, el 63,2% de los beneficiarios accedieron a esta práctica hasta los seis meses, duplicando el promedio nacional reportado por la Ensin 2015, que fue de apenas 36,1%.

“Como nutricionista, logro observar dos puntos que son necesarios visibilizar y que se enfocan en: fortalecer las acciones para mejorar la práctica de la lactancia materna en el país, y contar con cifras actualizadas con las cuales se puedan establecer intervenciones focalizadas y diferenciales de acuerdo con los resultados”, expresó Juan Carlos Burgos, nutricionista de la Fundación Éxito.

Según el nutricionista, el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de nacido, continuar con el ofrecimiento de la leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses, y proveerla junto a alimentos adecuados que complementen sus bondades nutricionales a partir de esa edad y hasta los 24 meses o más, se constituyen en pilares para procurar en los niños el mejor crecimiento.

La tarea no es solo de las madres

El éxito de la lactancia materna no depende únicamente de la voluntad de la madre. Las redes de apoyo —familiares, comunitarias e institucionales— son determinantes para que esta práctica pueda sostenerse. Estudios recientes muestran que las madres que participan en grupos de apoyo tienen mayor probabilidad de mantener la lactancia exclusiva.

La Fundación Éxito, que ha invertido en los últimos 10 años más de $140 mil millones en programas para la nutrición infantil, hace un llamado a la acción conjunta.

Por ello, la Lactatón 2025 se convierte en una plataforma clave para recordar que la lactancia materna es un acto de amor, de salud y de equidad.