Los habitantes de Popayán celebrarán por todo lo alto el cumpleaños 489 de su ciudad, porque un día como hoy el adelantado Sebastián de Belalcázar dio la orden de crear esta localidad en su tránsito hacia el norte del país en búsqueda del Dorado.

Por eso, y para rendir homenaje a esta fecha, las autoridades locales y regionales adelantarán una serie de actos religiosos y culturales para comunicarle así al mundo la importancia de la denominada Ciudad Blanca.

Primero se adelantará una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, luego una ofrenda floral en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca y después, al caer la noche, se cumplirá un mapping frente a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM.

El Rincón Payanés, también llmado Pueblito Patojo, es una réplica en miniatura de la Capital del Cauca. Cuenta con copias pequeñas de los monumentos más representativos de la ciudad, entre los que figuran el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, la Capilla de La Ermita y el Puente Chiquito. | Foto: Alcaldía de Popayán

Pero mientras se cumple la agenda oficial para esta celebración, algunos periodistas que a diario labora en la capital del Cauca se tomaron el tiempo de compartir sus apreciaciones sobre ciudad, considerada como la Jerusalén de América, gracias a sus iglesias, así como su marcada vocación católica.

“Ser payanés es un gran orgullo para quienes tuvimos la fortuna de nacer en una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica. Ser de este poblado es ser heredero de un legado histórico que se ha consolidado por casi 500 años. Es tradición, cultura, historia, arquitectura, academia. Es sentir que somos la ciudad en donde prácticamente nació Colombia”, expresa el comunicador social Fernando Rojas, quien es el corresponsal de Noticias Caracol.

Mientras tanto, el historiador y periodista cultural, José Dueña, se toma la tarea de indicar algunas de las características que posee Popayán para ser considerada una de las poblaciones más importante de la vida política, social y cultural de la nación, gracias a su arquitectura, historia y tradiciones.

“Popayán pertenece a una serie muy reducida de ciudades colombianas con una identidad propia y deslumbrante, donde se encuentra la esencia de un pueblo creyente que mantiene vivas sus tradiciones, su pasado de valores, pero también con una área urbana acorde con su historia y con un conjunto arquitectónico denominado Centro Histórico, uno de los más bellos de Colombia. Acá es donde confluyen armónicamente estilos arquitectónicos que van desde la época virreinal hasta la República. Como el estilo barroco, el barroco neogranadino, el barroco europeo, capillas doctrineras de la época de la colonia, arquitectura de la época republicana, otros como el estilo mudéjar, es decir, esa influencia hispano-musulmán, también se preserva arquitectura de la época virreinal y también una muy bella arquitectura neoclásica”, explica Dueñas.

El aniversario 489 de Popayán es más que una celebración; comprende un recordatorio del rico legado cultural y el compromiso de sus habitantes y autoridades con un desarrollo sostenible. Desde la música y el arte hasta los proyectos urbanos, la ciudad reafirma su identidad como un lugar que honra su historia mientras construye con orgullo un futuro brillante hacia sus 500 años. | Foto: Francisco Calderón

Para el comunicador social y reportero judicial Alejandro Cortés, Popayán es ahora especie de encuentro cultural gracias al arribo de muchas culturas, creando un espacio de diversidad étnica y cultural que confluye con la historia de la ciudad, escenario de las gestas o batalles que permitieron el nacimiento de la nación.

“La capital del Cauca recibe a muchas personas que llegan a cumplir sueños y metas, a emplearse dignamente, formando así sus vidas familiares, es una ciudad de puertas abiertas, donde las tradiciones culturales permiten conocer la diversidad étnica que existe en esta región, acá puedes conocer de la historia de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, a la vez conoces las tradiciones políticas del país, eso es para mí Popayán”, agrega Alejandro Cortés.

Por eso, al cumplirse el aniversario de fundación de la capital del Cauca, todas estas personas que son originarias o llegaron acá por diferentes razones, no dudaron en expresar esos sentimientos que representa Popayán.

“Ser payanés es Semana Santa, congreso gastronómico, fiestas de Pubenza, Popayán, Ciudad Libro, avistamientos de aves, gastronomía, paisajes, ríos, gente maravillosa y echada para adelante. Ser de esta ciudad es un honor que los payaneses sentimos en el alma y que llevamos en el corazón, porque entendemos lo que significa llevar a cuestas 489 años de historia y tradición. El 13 de enero de 1537, Popayán nació para el mundo, para hacernos sentir que habrá ciudades gigantes y maravillosas, pero jamás un lugar que es un vividero hermoso, lleno de la alegría y el amor que significa estar en la capital del Cauca”, agrega Fernando Rojas.

De ahí que, en un solo espacio, como el centro de la ciudad, confluyen arte, cultura y arquitectura, convirtiendo a Popayán en uno de los sitios turísticos más visitados del suroccidente colombiana y del continente. Franceses, japoneses, estadounidenses, argentinos recorren a diairio sus calles.

“En el centro histórico de Popayán confluyen armónicamente estilos arquitectónicos que van desde la época virreinal hasta la República, como el barroco, barroco neogranadino y el barroco europeo, capillas doctrineras de la época de la Colonia, arquitectura de la época republicana, otros como el estilo mudéjar, es decir, esa influencia hispano-musulmán, también se preserva arquitectura de la época virreinal y también una muy bella arquitectura neoclásica, por eso Popayán es única en Colombia”, acota José Dueñas, uno de los periodistas que lucha muy duro por la conservación de los sitios representativos de la Ciudad Blanca.

La ciudad de Popayán es clave en la historia política y cultural de Colombia. | Foto: Créditos: Juan Carlos Sierra - Revista Semana