La Fiscalía General de la Nación ya tiene listo el escrito de acusación que presentará ante la Corte Suprema de Justicia contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
La audiencia de acusación será el jueves 29 de enero, a las 8:00 a. m., ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. González deberá enfrentar cargos por cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos.
En el documento judicial de 60 páginas, la Fiscalía señala que Gonzales le habría ordenado a Olmedo López entregarle contratos al expresidente del Senado, Iván Name, y al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“En Bogotá, en la oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE- ubicada en el Palacio de Nariño, a mediados de septiembre de 2023, CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN ordenó a OLMEDO DE JESÚS LÓPEZ MARTÍNEZ, quien se desempeñaba como Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, entregar a los entonces Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de la República IVÁN LEÓNIDAS NAME VÁSQUEZ y ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS, respectivamente, contratos de la UNGRD por valor de 60.000 millones de pesos para el primero y 10.000 millones de pesos para el segundo, que previamente les había ofrecido con el propósito de que los mencionados legisladores brindaran apoyo a los proyectos de ley del Gobierno que cursaban en el órgano legislativo”, se lee en el documento.
Pero según la Fiscalía, la oferta cambió, tal y como lo señala el escrito.
“Debido a la premura con que los parlamentarios mencionados exigían los recursos lícitos, durante el mes de septiembre, CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN le ordenó a OLMEDO DE JESÚS LÓPEZ MARTÍNEZ variar la oferta dirigida a NAME VÁSQUEZ a una suma de $3.000 millones de pesos y a CALLE AGUAS por una de $1.000 millones de pesos, que serían entregados en efectivo a los legisladores, recursos provenientes de la contratación de la UNGRD, que OLMEDO LÓPEZ entregaría, para lo cual contaría con la participación de SNEYDER AUGUSTO PINILLA ALVAREZ y SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA”.
Cabe mencionar que en el expediente hay registros de celdas telefónicas y grabaciones de cámaras de seguridad de la Casa de Nariño, en las que se registraron varias reuniones entre el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, y Sandra Liliana Ortiz, exconsejera presidencial.
En dichos encuentros, según la acusación, se direccionaron contratos y se facilitó la salida irregular de recursos.
Para la Fiscalía, “estas especiales condiciones conllevan un mayor reproche punitivo, como quiera que se defraudaron las expectativas que la sociedad depositó en CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN como representante y líder de una colectividad política, en el desempeño de uno de los cargos más importantes del país, a tal punto de ser considerado por la opinión pública como la mano derecha del Presidente de la República, lo que sin duda representa una distinguida posición en la sociedad colombiana, como mínimo: por su cargo, posición económica y poder político; presupuestos que le exigían mayor cumplimiento y diligencia de sus deberes funcionales”.