Política
Cancillería niega invitación oficial a Carlos Ramón González en polémica fiesta en Nicaragua
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que el exfuncionario cuenta con asilo otorgado por el Gobierno de Nicaragua.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2025, 10:08 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 10:08 p. m.
Noticias Destacadas
La Cancillería de Colombia negó haber invitado a la parranda vallenata realizada en Nicaragua a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre e involucrado en el escándalo de la Ungrd, pese a estar prófugo de la justicia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que no hubo ningún tipo de invitación ni gestión por parte de la misión diplomática de Colombia en Nicaragua o de sus funcionarios para que González asistiera al evento.
“Es importante aclarar de manera enfática que no existió invitación directa ni gestión alguna por parte de la misión diplomática o de sus funcionarios hacia el señor Carlos Ramón González. Asimismo, se precisa que el Gobierno de Nicaragua concedió asilo al señor González”, afirmó la cartera.
Aseguró que el evento denominado ‘Noche Vallenata Colombia’ se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío y era una “actividad cultural abierta al público y con entrada libre”, para promover una de las expresiones musicales más representativas del patrimonio cultural colombiano.
Además, agregó que “no patrocinó ni tuvo participación alguna en la realización de este evento” y afirmó que solo se limitó a “la promoción del evento entre el cuerpo diplomático y la comunidad colombiana residente en el país”.

“La Embajada de Colombia, al igual que su jefe de misión, no tiene jurisdicción ni autoridad dentro del recinto del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que no estaba en capacidad de impedir el ingreso o la asistencia de ningún ciudadano a un evento de carácter público”, justificó.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar para establecer qué servidores públicos autorizaron y facilitaron la fiesta.
El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, explicó que las sedes diplomáticas funcionan como “una extensión sagrada” del territorio nacional, por lo que cualquier funcionario que haya permitido el uso de estas instalaciones para fines personales debe responder ante la ley disciplinaria, sin importar que el protagonista del festejo ya no sea servidor público.
Cabe mencionar que la Fiscalía acusó de manera formal de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, quien fuera mano derecha del presidente Gustavo Petro.
La radicación del escrito de acusación contra González, actualmente prófugo, tras asilarse en Nicaragua, lo interpuso un equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000






