Tal y como estaba previsto en los cronogramas oficiales, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció el cierre de recepción de ofertas del proceso de contratación CRW 256463 y cuyo objeto es la construcción de obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a 8 en la central Hidroituango.
Todo el proceso inició el pasado 24 de abril, cuando fue publicada la invitación para participar de esta solicitud pública de oferta, en la que doce empresas, entre nacionales y extranjeras, mostraron su interés inicialmente por participar. Hubo propuestas de países como China, Brasil, Italia y Panamá.
Durante esta etapa, EPM emitió cuatro adendas producto de diversas solicitudes de aclaración en las condiciones por parte de los interesados y en ellas se modificaron algunos aspectos que buscaron incentivar la participación y evitar la posibilidad de declarar el proceso desierto, explicó la entidad.
Tras estas modificaciones solo tres interesados ahora se encaminan a la etapa final del proceso de selección donde desde ahora EPM evaluará sus propuestas para tomar una determinación frente al millonario contrato que entregaría hasta $1 billón para la ejecución de los trabajos restantes.
Se trata de las empresas Todini Costruzioni Generali S.P.A y China Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, italiana y china, respectivamente.
La compañía asiática arrastra algunos cuestionamientos en obras pasadas ejecutadas justamente en el Suramerica. Por ejemplo, en Ecuador se le señala como responsable de más de 400 fallos y retrasos en la central Sopladora, ubicada en los límites provinciales entre Azuay y Morona Santiago. Actualmente en el país vecino cursan en contra de Gezhouba Group reclamaciones por hasta 248 millones de dólares.
El tercero de los participantes se trata del consorcio denominado Consorcio CyS, conformado por Yellow River CO., LTD. sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S., las mismas empresas que habían sido descartadas en el mismo concurso en marzo de este año y que motivó la actual oferta.
En ese momento EPM argumentó que tras la revisión de los documentos y solicitud de algunas aclaraciones a quienes en ese momento eran los únicos habilitados, encontró “desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado”.
Tras la decisión de EPM que en ese momento generó algo de incertidumbre sobre el futuro en la finalización del proyecto hidroeléctrico, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de la empresa prestadora de servicios públicos, calmó las aguas.
“Esto es relativamente normal en procesos de este tamaño, pero además con el riesgo que implicaba Hidroituango, recuerden que esa licitación se inicia cuando no teníamos las dos turbinas funcionando, entonces había mucha incertidumbre”, sostuvo el mandatario.
Hidroituango completa más del 90% de ejecución
Sobre el avance constructivo de la central de generación, de acuerdo con uno de los reportes más recientes de EPM, Hidroituango ya alcanza un avance del 91,5 % en la obras y se espera, de acuerdo al avance de los trabajos, que la tercera y cuarta turbina entren en operación a finales de 2023.
“Las turbinas de Hidroituango están funcionando en un porcentaje superior, en tiempo, de lo que acostumbran a funcionar las turbinas en su primer año de operación. Las turbinas, normalmente, no operan mucho tiempo en su primer año y estas van a toda”, dijo a inicios de julio el alcalde Quintero.
La puesta en marcha de las dos turbinas, que ya generan energía para el país, representa, aproximadamente, $528.000 millones en facturación y se espera que cuando el proyecto entre en funcionamiento de manera completa produzca hasta 2.400 MW (megavatios) que permitirá atender el 17% de la demanda energética de Colombia y eventualmente disminuir las tarifas de este servicio público.