De las 3.809 viviendas en San Andrés y Providencia evaluadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tras el paso del huracán Iota en noviembre, solo 265 resultaron sin afectaciones.

Este es uno de los datos que reveló el primer balance oficial de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el archipiélago. El reporte entrega la evaluación del 100 % de las residencias en San Andrés y del 65 % de las de Providencia.

La dependencia detalla que en San Andrés se evaluaron 2.514 viviendas. De esa cifra, 2.242 tienen afectaciones. En 1.098 hay daños leves, en 810 son moderados y en 334 se encontraron daños severos. Además, se identificaron 187 viviendas sin afectaciones y 85 con colapso total.

El balance indica que 752 casas tienen su estructura averiada: 292 con daños moderados, 289 con daños leves y 171 con daños severos.

Hay 72 casas con columnas dañadas: 39 con daños leves, 19 con daños severos y 14 con daños moderados. También hay 238 casas con muros averiados: 109 con daños leves, 66 con daños moderados y 63 con daños severos.

Por otra parte, en la isla de Providencia se han evaluado 1.295 viviendas, de las que 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 casas sufrieron colapso total y 78 no tienen afectaciones.

De las casas dañadas, 538 tienen daños severos, 69 daños moderados y 14 daños leves.

Respecto a los daños en la estructura de las cubiertas, 430 viviendas tienen daños severos, 106 daños moderados y 31 daños leves, dando así un total de 567 casas con estructuras averiadas.

En cuanto a los daños en las columnas, 112 viviendas tienen daños en las columnas: 67 daños moderados, 31 severos y 14 leves. Y en los muros de las fachadas, 282 casas tienen muros averiados: 167 con daños severos, 92 con daños moderados y 23 con daños leves.

En el transcurso de esta semana se espera un nuevo balance con el resultado del 100 % de la evaluación a las viviendas en Providencia, donde continúan trabajando la Unidad de Gestión del Riesgo, el Sena, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Con este resultado de la evaluación de las viviendas en Providencia, tenemos una visión de las afectaciones y podemos ir avanzando es los planes de restauración y reconstrucción de las viviendas, de manera concertada con la comunidad y buscando siempre la seguridad y el bienestar de las familias", afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los resultados de la evaluación a los daños servirán para formular recomendaciones, consolidar el Banco de Materiales y avanzar en el proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras afectadas.

“El proceso de evaluación nos entrega varios resultados. Como el grado de afectación de las viviendas que puede ser leve, moderado o severo, las necesidades para la reparación o reconstrucción de la infraestructura y el tipo de materiales que se deben utilizar, con los que se consolidará el Banco de Materiales para que el Ministerio de Vivienda adelante el proceso de reconstrucción”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.

En una primera fase de reconstrucción, se espera trabajar en mejorar la habitabilidad de las viviendas con menos afectaciones y en una segunda fase se procederá a trabajar en las casas con más daños y en la reconstrucción de aquellas con colapso total.

Lea además: Han erradicado 118 mil hectáreas de cultivos ilícitos en lo que va del 2020: presidente Duque