Un cirujano plástico que aseguró haber sido contactado por el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, fue inoculado el pasado viernes, despertando las críticas de los ciudadanos pues se confirmó que el galeno no hacía parte del personal de la salud de la primera línea frente al virus.

La polémica inició cuando el médico Camilo Reyes publicó en sus redes sociales una fotografía en la que sostenía el carné de vacunación. La imagen, acompañada de un emotivo mensaje, provocó indignación entre los internautas pues Reyes -cirujano facial y de nariz- había sido inmunizado antes que trabajadores de la salud que laboran en UCI atendiendo pacientes con covid-19.

"El especialista informa que fue llamado y agendado por el Ministerio de Salud. De la institución se comunican con el Ministerio y de ninguna manera el Ministerio tiene esa función, porque es una función directa de la IPS de agendar estas citas", manifestó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien repudió este hecho.

"Puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación, esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales. Lo vamos a llevar al comité de ética médica", señaló el funcionario.

Lea además: Definen manejo de residuos que deje el plan de vacunación en Colombia

La clínica La Foscal, donde le fue aplicado el biológico al cirujano plástico, no se ha pronunciado al respecto.

El departamento de Santander recibió 2388 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las cuales 810 fueron entregadas a la clínica donde fue vacunado Camilo Reyes. El médico no se encontraba entre los trabajadores de la salud priorizado en la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.