La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría General, realizó la entrega de un nuevo equipamiento tecnológico a las Comisarías de Familia de la capital del Cauca, con el propósito de fortalecer sus capacidades operativas y mejorar la atención a los ciudadanos.

La dotación incluye estaciones de cómputo, portátiles, impresoras multifuncionales, escáneres, cámaras, diademas y demás herramientas necesarias para el desarrollo de audiencias y la gestión de denuncias, permitiendo optimizar los tiempos de respuesta y el registro de los casos atendidos en cada dependencia.

La entrega de este equipamiento representa un paso significativo hacia una atención más profesional y humanizada en las Comisarías de Familia de Popayán, reflejando el compromiso de la administración municipal con el bienestar de su comunidad y la garantía de sus derechos. | Foto: Alcaldía de Popayán

Durante la entrega, el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo explicó que este fortalecimiento tecnológico busca mejorar las condiciones de trabajo en las entidades encargadas de atender a la ciudadanía, indicando que se busca ampliar el acceso a la justicia.

“Esta es la competencia que estamos tratando de tener con todas las entidades de nuestro municipio. Sabemos que hay unos puentes muy grandes que hay que construir entre la sociedad y las entidades. Entonces, siendo competentes con esta linda actividad que estamos haciendo desde la Administración, me siento muy contento, porque acompañado por la Secretaría General, la oficina de las TIC de nuestro municipio, hoy le estamos entregando unas herramientas de punta para que puedan hacer su trabajo como debe ser”, agregó el mandatario de los payaneses.

Mientras tanto, el Secretario General, Edwin Muñoz, expresó que esta entrega corresponde a un compromiso adquirido desde la creación de las tres nuevas Comisarías de Familia y la estampilla para la justicia familiar, de ahí que se van dando los primeros resultados.

“Implementamos todo este apoyo tecnológico que se concreta en impresoras, en proyectores, en equipos de cómputo, tanto de mesa como portátiles, diademas, cámaras de video, cámaras de grabación para las audiencias […] Sabemos que si fortalecemos la justicia familiar, si ayudamos a todas estas personas que están a disposición de atender todos estos problemas que llegan de violencia intrafamiliar (…) fortalecemos también la familia, fortalecemos la paz, fortalecemos la ciudadanía, fortalecemos el civismo”, agregó el funcionario.

Por su parte, el jefe de la Oficina TIC, Andrés Piamba, explicó que esta dotación permitirá agilizar los procesos internos y mejorar la atención en cada una de las comisarías.

La alcaldía de Popayán va fortaleciendo paso a paso las relaciones entre las comunidades y las instituciones, invirtiendo en la parte logística de las mismas. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Se entregan cinco estaciones fijas para cada comisaría, dos portátiles, tres impresoras […], para que ellos puedan hacer sus audiencias, puedan trabajar cómodamente, tengan velocidad a la hora de hacer sus trabajos y atender los requerimientos de cada uno de los ciudadanos de Popayán. Esta inversión está alrededor de 300 millones de pesos. Son equipos de alta tecnología, con procesadores de última generación”, explicó Piamba, añadiendo que desde la Oficina TIC se acompaña todo el proceso, desde la selección de los equipos hasta su instalación y configuración, para garantizar su adecuado funcionamiento en cada dependencia.

Asimismo, Jesús Hernando Cabezas, funcionario de una de las Comisarías de Familia, destacó la importancia de esta dotación para las labores diarias: “Es un espaldarazo, es una forma de apoyarnos en nuestra labor diaria, que es una labor muy difícil, muy compleja, y sin tecnología, la verdad es difícil trabajar. Tenemos un aumento inusitado de violencia en el contexto familiar, sobre todo por el tema de consumo. La intolerancia está disparada en nuestra ciudad, pero hacemos el mejor esfuerzo”.

El equipamiento proporcionado incluye un conjunto diverso de herramientas tecnológicas que son esenciales para el correcto funcionamiento de las Comisarías de Familia | Foto: Alcaldía de Popayán