colombia

‘Café Entre Amigas’, el programa de apoyo de las autoridades de Popayán a las mujeres cultivadoras del grano

La iniciativa busca fortalecer el sistema productivo agrícola de la capital del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En esta nueva edición, el programa contempla espacios de formación en emprendimiento, asociatividad, comercialización y valor agregado, así como actividades orientadas al reconocimiento del papel fundamental que cumplen las mujeres en el sostenimiento de la economía rural y en la preservación de los saberes tradicionales del campo caucano.
En esta nueva edición, el programa contempla espacios de formación en emprendimiento, asociatividad, comercialización y valor agregado, así como actividades orientadas al reconocimiento del papel fundamental que cumplen las mujeres en el sostenimiento de la economía rural y en la preservación de los saberes tradicionales del campo caucano. | Foto: Alcaldía de Popayán

19 de nov de 2025, 09:46 p. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 09:46 p. m.

La Alcaldía de Popayán realizó el lanzamiento de la tercera versión de Café Entre Amigas, un espacio que reúne a mujeres vinculadas a este sector productivo para fortalecer sus capacidades, promover el liderazgo y consolidar oportunidades de crecimiento económico.

Durante el encuentro, el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo destacó la visión y el impulso de las participantes y el impacto de estos eventos, los cuales tienen como propósito fortalecer el tejido social entre las familias campesinas de esta zona del país.

“En alianza con entidades públicas y privadas, adelantando encuentros como Cauca Sabe a Café, una iniciativa que construimos desde el municipio junto con la Federación Departamental de Cafeteros. La primera vez asistieron cerca de 17 o 18 compradores internacionales y hoy, en el segundo encuentro de este año, pudimos contar con cerca de 40. En la medida en que demos más cadena de valor y sigamos estimulando su trabajo y sus emprendimientos, tendremos más capacidad de articulación con entidades nacionales e internacionales. El sueño es llegar a consolidar en Popayán una zona franca dedicada exclusivamente al café”, agregó el alcalde.

El café colombiano conquista 120 países con récord de exportaciones
Durante el encuentro, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo destacó la visión, el compromiso y la fuerza de las participantes, subrayando que Café Entre Amigas se ha consolidado como una estrategia que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres y fortalece el tejido social entre las familias campesinas. | Foto: Montaje El País: 123 RF

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Dafe, Iván Darío Arturo Pabón, explicó que este proceso permite avanzar en acciones enfocadas en las mujeres cafeteras.

“Lo importante de este convenio es seguir fortaleciendo el sector del café, con una connotación supremamente importante y es que está centrado en apoyar y aportarle a las mujeres. Hoy nos congrega seguir fortaleciendo este sector, poder trabajar temas de género y comprometernos en seguir apoyando todo el desarrollo económico de la región”, señaló el Secretario, quien agregó que este esfuerzo incluye procesos formativos y metodologías con componentes de innovación y uso de tecnologías, para que las participantes fortalezcan sus habilidades y cuenten con más herramientas para proyectar sus emprendimientos en escenarios de comercialización cada vez más digitales.

Desde el Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, su gerente administrativa, Viviana Narváez, resaltó la articulación institucional y la proyección del encuentro para apoyar a las mujeres campesina.

En Popayán, la Administración Municipal reafirmó su propósito de seguir acompañando los procesos organizativos y productivos de las mujeres cafeteras, promoviendo espacios de formación, intercambio de saberes y generación de oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de Popayán.
En Popayán, la Administración Municipal reafirmó su propósito de seguir acompañando los procesos organizativos y productivos de las mujeres cafeteras, promoviendo espacios de formación, intercambio de saberes y generación de oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de Popayán. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Entre amigas en la Red de Mujeres en Café del Cauca, buscamos principalmente que las 400 lideresas que participen desarrollen habilidades sin competencias en café y caficultura de alta calidad. Así que, durante este tercer encuentro de mujeres en Café, vamos a tener toda una formación en TICS, en inclusión financiera, en comercialización. Vamos a generar conexiones comerciales con propósito para jalonar el emprendimiento. El tercer encuentro de Mujeres en Café es el epicentro de generar conexiones comerciales con propósito y estamos dándole una proyección a la caficultura con una potencial a nivel de la industria internacional”, explicó Narváez.

Por último se conoció que la Alcaldía de Popayán articula esfuerzos con el sector productivo y las organizaciones cafeteras para promover espacios de intercambio, formación y desarrollo empresarial que contribuyan al fortalecimiento de la economía local y al liderazgo de las mujeres en la cadena del café.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia