Luego de doce días sin que se realizara el sacrificio de ganado en la capital del Cauca, el ‘matadero’ de la ciudad de Popayán volvió a recibir animales para su procesamiento.

Con esta reapertura, se espera normalizar el abastecimiento de carne en las carnicerías y plazas de mercado de la ciudad, superando así la escasez del alimento que ya se registraba en los hogares.

Las vitrinas de las carnicerías del barrio Alfonso López lucen vacías por el momento. | Foto: Francisco Calderón

“Nuestra propuesta fue, desde un principio, cuando sabíamos que se acababa el convenio que existía con el antiguo operador, tener la propuesta de que asumiéramos el compromiso de administrar esta planta, de ahí que hoy lo han asumido de una manera diligente a la cabeza de la Secretaría General las personas que laboran en esta actividad, bajo el liderazgo de Edwin Muñoz, de lo cual podemos hoy ser garantes de que se ha hecho un proceso récord”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

La Alcaldía municipal confirmó que el lugar fue puesto nuevamente en funcionamiento, aunque hasta ahora no se ha definido quién asumirá su operación, aspecto que está en proceso con la participación de las personas que desde años atrás colaboran en la distribución y comercialización de carne, buscando que este mercado sea liderado por los mismos comerciantes payaneses.

Desde hace doce días no funcionaba la planta de sacrificio o matadero en Popayán, el cual está ubicado en el sector de Las Ferias de la capital del Cauca. | Foto: Francisco Calderón

“Entonces es importante saber que aquí hay personas expertas que van a estar detrás del manejo y que se le dé continuidad, lógicamente, al personal que venía manejando la anterior administración y van a estar con nosotros, trabajando, por eso estamos muy contentos que estén ellos con nosotros, de ahí que hemos recibido también con las puertas abiertas a estos ciudadanos, bajo un proceso de contratación conforme a las normas y a la ley”, agregó la primera autoridad de la ciudad.

Hay que tener presente que durante más de 22 años, la labor de administrar la planta de sacrificio estuvo a cargo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, lo que llevó a que el cierre temporal generara preocupación entre comerciantes y consumidores de esta zona del país, debido a la disminución de la oferta y al aumento en los precios de la carne.

Por eso, en las cuatro plazas de mercado que existen en la ciudad se alcanzó a ver los refrigeradores y vitrinas vacías, como en el caso de la galería del sector de Alfonso López, donde todas las carnicerías suspendieron parcialmente sus actividades.

Ahora, las autoridades payanesas confían que, con la reactivación del sacrificio, la cadena de suministro vuelva a la normalidad en los próximos días, beneficiando principalmente a los consumidores.

"Tenemos carne de cerdo por el momento, esto no permite tener algunas ventas", sostuvo en su momento Rosalia Guarín, carcinera de la plaza de mercado del barrio Alfonso López de la capital del Cauca. | Foto: Francisco Calderón