Con el objetivo de abrir oportunidades para el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo económico local, Popayán Fest ofreció una plataforma para el emprendimiento, la innovación, la gastronomía, la moda y la cultura en la capital caucana.
Y es que la programación incluyó conversatorios, conferencias, pasarelas y una feria comercial instalada en el Parque Caldas, impactando positivamente a más de 100 emprendedores y convocando a cientos de payaneses a disfrutar del encuentro.
Por eso, el Alcalde Municipal, Juan Carlos Muñoz Bravo, resaltó que Popayán Fest fue un espacio fundamental para acompañar a los emprendedores de la ciudad, visibilizar sus iniciativas y proyectar su talento hacia nuevos escenarios.
Destacó además el trabajo de la Administración en la caracterización y fortalecimiento de más de 200 iniciativas locales, así como la participación de distintos sectores creativos y culturales que aportan al desarrollo económico de la región.
En sus palabras, “le damos gracias a Dios por la oportunidad que nos está dando de forjar, mostrar, soñar y visionar a muchos empresarios emergentes de la ciudad […] estos visionarios, estos empresarios que están sacando toda su producción, todo su conocimiento, hoy está llegando y traspasando fronteras”.
Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Iván Darío Arturo, explicó que Popayán Fest se convirtió en el espacio diseñado para que los emprendedores del municipio exhiban sus productos y accedan a oportunidades de crecimiento, en el marco del trabajo que la Secretaría DAFE adelanta en diagnóstico, formación y acompañamiento para la formalización.
“Estamos muy contentos por la afluencia de público. Esta es la oportunidad para seguirle mostrando al municipio todo el esfuerzo que está haciendo la administración municipal […] porque les damos la oportunidad de tener espacios donde puedan ofertar todos estos productos, toda esta calidad que ellos tienen para mostrar”, agregó el funcionario.
Para las y los participantes, Popayán Fest representó una oportunidad para visibilizar sus iniciativas. María del Mar Molina, una de las emprendedoras presentes, compartió su testimonio.
“Nos han brindado estos espacios para dar a conocer nuestros emprendimientos. Mis emprendimientos son accesorios y detalles hechos a mano. Son técnicas ancestrales que he ido adaptando con un toque de creatividad. Total agradecimiento por brindarnos estos espacios e invito a todos los emprendedores para que se caractericen en la Secretaría DAFE, se formalicen y no les tengan miedo a emprender”, explicó la emprendedora.
Como parte de las actividades previstas, y con el propósito de brindar a la ciudadanía un espacio de convivencia y esparcimiento, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó Calle Rumba, iniciativa que transformó el Parque Caldas en un gran escenario dedicado a la salsa, la música y el baile.
Desde el mediodía hasta la medianoche del pasado viernes, las calles del centro histórico vibraron con una programación pensada para melómanos, familias, turistas y amantes del ritmo, quienes celebraron la identidad de la ciudad a través de la alegría colectiva y el talento local. Los vendedores ambulantes también se beneficiaron de esta actividad.
Entre las voces presentes, Maritza Hernández destacó el impacto de la jornada en la comunidad: “Es primera vez que se realiza un evento de estos, tan importante, ojalá se siga realizando, la salsa alegra el corazón, alegra el alma”.