Los pobladores de Cantil, Bajo Baudó, en el departamento del Chocó, llevan cerca de cinco años viendo cómo su vereda se cae a pedazos, como consecuencia de una erosión que incluso ha dejado cinco viviendas en lo profundo del mar.

Desde hace unos días, la comunidad se desplazó al municipio de Pizarro para elevar su voz de protesta en contra de la negligencia y falta de atención de las autoridades, que no han atendido la emergencia que amenaza la vida de la población.

“Estamos ejerciendo el derecho constitucional a la protesta, debido al incumplimiento del señor alcalde Faustino Murillo. La comunidad de Cantil se vio obligada a tomarse las instalaciones de la Alcaldía, porque tenemos la problemática de la erosión, de la que el alcalde es conocedor y ha hecho caso omiso”, indica uno los líderes de la manifestación.

Habitantes de Cantil protestan por la negligencia de las autoridades ante erosión de la vereda. | Foto: El País

Anota que “la erosión se está llevando las casas. En estos momentos tenemos un damnificado, el señor Daniel, que hace más o menos dos meses perdió su vivienda. Esta problemática se viene presentando hace cerca de diez o cinco años”.

El País intentó comunicarse con el alcalde Murillo para obtener su versión sobre la problemática, pero la llamada no fue atendida.

Los habitantes de Cantil, así como los de las demás veredas y corregimientos de ese sector del Chocó, viven de la pesca artesanal y la agricultura, labor que también se ha visto afectada debido a la emergencia.

La protesta ha generado el cierre de espacios como la Registraduría, la Alcaldía y el juzgado, a la espera de que las autoridades den respuesta y actúen para atender la erosión.

“También necesitamos el mejoramiento de la escuela, es indignante cómo los niños reciben clases. De igual manera, necesitamos que se solucionen los problemas de saneamiento básico. No tenemos agua potable, y si pasan dos días sin llover entonces nos quedamos sin nada de agua”, señala otra de las manifestantes.

Habitantes de Cantil protestan por la negligencia de las autoridades ante erosión de la vereda. | Foto: El País

Y agrega: “Señor Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cantil, el Bajo Baudó, también es Colombia y le votó al presidente Gustavo Petro. Necesitamos que nos colaboren”.

En videos compartidos por los pobladores se pueden ver los desprendimientos de tierra en los sectores que desembocan al mar. Además, las constantes lluvias incrementan el riesgo, debido a la volubilidad de esas zonas.