Un total de 40.593 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en octubre del 2022, el número récord que registran las autoridades migratorias panameñas de paso irregular de ciudadanos de ese país por la selva; una cifra que contrasta con las de junio pasado, cuando solo un venezolano atravesó la frontera selvática desde Colombia con rumbo a los Estados Unidos.

Lo primero, fue el resultado de una decisión del gobierno estadounidense del expresidente demócrata Joe Biden, quien infló una burbuja migratoria que llevó a 700.000 venezolanos a cruzar la selva entre 2022 y 2024 para alcanzar el Estatus de Protección Especial en el país del Norte.

Lo segundo, la decisión del actual mandatario, el republicano Donald Trump, de poner fin a ese estatus y que deja como resultado el fin de la romería por el Darién, además de estadísticas históricas de venezolanos y haitianos deportados a sus naciones de origen.

Personas que arriesgaron sus vidas atravesando una selva que quedó convertida en un enorme cementerio a cielo abierto y que con las nuevas medidas migratorias se han visto obligadas a salir, por voluntad o por la fuerza, del territorio estadounidense.

“Removimos a más de 65.000 extranjeros ilegales. Llevamos solo cien días de esta Administración y, gracias al presidente Trump y a la secretaria (Kristi) Noem, ICE está utilizando toda herramienta a su disposición para hacer cumplir las leyes de inmigración y proteger a nuestras comunidades”, dijo en abril pasado Todd M. Lyons, director (e) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Agregó que los capturados por el ICE “incluyen a 2288 pandilleros del Tren de Aragua, la mara salvadoreña MS-13, 18th Street y otras pandillas. Además, 1329 fueron acusados o condenados por delitos sexuales y 498 fueron acusados o condenados por asesinato”.

Por estos días, ICE se ha encontrado desplegado en diferentes puntos de los Estados Unidos para deportar a los migrantes sin documentación al día. | Foto: 2025 Getty Images

También que “los antecedentes penales de aquellos arrestados incluyen condenas o cargos por 9639 agresiones, 6398 por conducir bajo los efectos del alcohol y 1479 por delitos relacionados con armas”.

Un palo en la rueda para Trump

No obstante la decisión del gobierno Trump, amparado en la Ley 1798 de seguridad nacional para deportar a presuntos pandilleros y criminales latinoamericanos, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el pasado 3 de septiembre en favor de los inmigrantes.

Una decisión que mantiene vigente el Estatus de Protección Temporal del 2021 y 2023 y que impide que la Casa Blanca continúe con las deportaciones masivas, de venezolanos y haitianos especialmente, a los países de América Latina.

Migrantes colombianos esposados ​​se alinean al costado de la pista del aeropuerto de Albrook Gelabert en la ciudad de Panamá el 20 de agosto de 2024, mientras son examinados con detectores de metales antes de su deportación. Panamá deportó este martes a 29 colombianos con antecedentes penales que habían ingresado al país a través del inhóspito Tapón del Darién, aplicando por primera vez un acuerdo sobre repatriaciones de migrantes firmado con Estados Unidos en julio. (Foto de ARNULFO FRANCO / AFP) | Foto: AFP or licensors

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con resultado de dos votos contra uno, emitió una sentencia en la que afirma que Trump no puede basarse en esa ley para deportar a migrantes en estados como Texas, Luisiana y Misisipi, y que bloquea su aplicación en otros estados del sur de los Estados Unidos.

El magnate republicano invocó por primera vez la Ley de Enemigos Extranjeros el pasado 15 de marzo y envió en dos aviones a supuestos integrantes de la banda delincuencial venezolana Tren de Aragua a una prisión de máxima seguridad de El Salvador, en Centroamérica.

Esa norma centenaria, utilizada por última vez para detener a ciudadanos japonesestadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto desde entonces de una serie de impugnaciones legales.

“Concluimos que las pruebas no respaldan que se haya producido una invasión o una incursión hostil”, escribió la jueza Leslie Southwick.

El paso por el Darién es casi nulo en la actualidad

Según cifras de Migración Colombia, desde el 2021 hasta la fecha cerca de 1,4 millones de personas cruzaron por el Darién (frontera entre Colombia y Panamá) hacia el norte del continente, teniendo como destino final Estados Unidos.

En 2023 se llegó al pico máximo, con más de 500.000 detenciones. En 2024 se realizaron cerca de 400.000 detenciones (lo que significó un descenso del 25 %) y en 2025 hubo meses en los que solamente pasó una persona por la selva del Darién.

“En 2025 prácticamente se detiene este flujo hacia el Norte. Cuando comparamos las cifras, se tiene que en el primer semestre solamente hemos tenido tres mil detenciones, lo que significó una reducción del 98,5 % de ese tránsito”, expuso Erik Fabián Jerena Montiel, director del Observatorio de Migración Colombia.

Las cifras revelaron que Venezuela fue el país que más ciudadanos aportó en el paso hacia EE. UU. desde el 2021, seguido por países como Haití, Colombia, Ecuador y Cuba.

No obstante, los registros de Migración Colombia indicaron que fueron más de cien nacionalidades las que transitaron por el país para poder pasar por el Darién y llegar al tan anhelado ‘sueño americano’.

Se vencen los permisos especiales

A pesar de la decisión del tribunal, el pasado 10 de septiembre se venció el estatus temporal de más de 200.000 venezolanos que alcanzaron a vivir el sueño que les ofreció el expresidente Joe Biden.

Parte del trayecto entre Colombia y Panamá, a través del tapón del Darién, se realiza sobre lanchas en ríos que por temporadas crecen demasiado. Es incierta la cifra de personas que han fallecido ahogadas. FOTO: AFP / EL PAÍS | Foto: El País

Incluso, la Casa Blanca invitó a los migrantes a tener una deportación voluntaria, llegando a ofrecer un bono de mil dólares, un boleto de avión e incluso oportunidades de realizar un retorno legal en un futuro.

Según denunció la National TPS Alliance, el sistema que permitía que los ciudadanos venezolanos hicieran la solicitud para la renovación del estatus temporal (Uscis) dejó de mostrar información para las personas provenientes del país latinoamericano.

El Gobierno de Estados Unidos justificó la caída como un error del código. Por ello, el juez Edward Chen pidió que el Uscis fuera actualizado y habilitado por al menos 24 horas para reparar el daño.

Esta orden fue cumplida el pasado 13 de septiembre por el Ejecutivo estadounidense.

Los aspectos positivos

Lucas Gómez, exgerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, opinó que el freno de la migración masiva por la frontera colombo-panameña le significó un cambio en algunas realidades al país. Una de las principales es la seguridad.

“La migración masiva generó en estas zonas una concentración de poderes económicos y criminales que hoy en día no tienen esa renta criminal, que era la que tenía el Clan del Golfo, por ejemplo, con esas personas atravesando esas fronteras”, indicó.

Los migrantes buscan llegar hasta los Estados Unidos, por lo que pagan a grupos que les prometen llevarlos hasta Panamá. El camino es peligroso, debido a que es una zona selvática. | Foto: Colprensa

Asimismo, el exfuncionario resaltó que el cese de cruces ilegales hacia los Estados Unidos puede significar una oportunidad económica para Colombia.

“Hay que pensar en políticas de migración para las personas que ya están en el país y buscan oportunidades. Casi el 80 % de los migrantes venezolanos está en capacidad de trabajar, es una mano de obra disponible para las empresas y para el desarrollo del país”, recalcó Gómez.

Migración inversa

Las políticas migratorias del Gobierno de Estados Unidos generaron un aumento del flujo migratorio inverso; es decir, desde Norteamérica hacia el sur del continente, llegando a tener más de diez mil pasos por el Darién entre enero y agosto de este año, según cifras del último informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

“Los principales motivos de retorno forzado de las personas están relacionados con el cambio de la política migratoria de EE. UU. (46 %), vinculado también a la imposibilidad de ingresar al país (49 %), el temor a ser detenido o deportado (17 %) y el agotamiento de recursos para continuar el viaje (34 %)”, relata el informe, que se basa en entrevistas realizadas a las personas que pasan por esta selva.

Al centrarse en los datos de migrantes que ingresan a Colombia por la frontera con Panamá, Migración comentó que se han contabilizado 18.400 detenciones.

El 98,4 % de ellas ingresaron por Capurganá, mientras que el 1,6 % restante lo hizo por Juradó y Bahía Solano.

“No tenemos los datos consolidados, los estamos procesando, pero se puede decir que el 50 % de ellos dice que va hacia Venezuela, un 30 % tiene intención de estar en alguna ciudad de Colombia y el restante indica que va hacia otros países del continente”, precisó el director del Observatorio de Migración Colombia.

Situación legal de los migrantes en Colombia

Actualmente, en Colombia hay cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales 2,3 millones cuentan con el Permiso de Protección Temporal (PPT), según datos de Migración Colombia.

Durante el gobierno de Iván Duque se entregaron alrededor de 1.800.000 PPT. Pero, de acuerdo con expertos, estos esfuerzos han decaído.

“La administración de Petro ha invisibilizado el tema de la migración venezolana. Eso ha sido un error y le ha bajado el perfil a la necesidad de trabajar de manera conjunta para la integración socioeconómica. Es necesario que se vuelva a poner en la agenda el tema migratorio, porque hacen falta muchos esfuerzos”, comentó Gómez.

Teniendo en cuenta que hay alrededor de 500.000 migrantes venezolanos que están en Colombia de manera irregular, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia del Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEP Tutor), que está dirigido a padres de familia que tienen a sus hijos en el sistema educativo, pero no han definido su situación migratoria.

“Con esto se podría decir que existiría un proceso de regulación de 300.000 o 400.000 personas, por lo que se podría estar avanzando significativamente con estas personas, que todavía no tienen los documentos. Las inscripciones de este programa iniciaron el 1 de septiembre de 2025. Entonces, las personas apenas están iniciando su proceso de inscripción y se está en la campaña de comunicación”, dijo el Director del Observatorio de Migración Colombia.

Más de 4000 colombianos han sido deportados

Algunos colombianos también se vieron afectados por la nueva política migratoria del presidente Donald Trump, siendo incluso deportados. Un proceso que, al inicio, causó polémica por la forma de transporte de las personas.

Desde la llegada de Trump al poder, han sido deportados alrededor de 4500 colombianos, de acuerdo con las cifras de Migración Colombia.

Los colombianos deportados de Estados Unidos llegan en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: Tomada de la cuenta en X: @CancilleriaCol

“El Gobierno Colombiano ha tenido una postura en relación con que los vuelos de deportados que se basa en que no pueden traer personas esposadas. Por ello, la Presidencia ha hecho un esfuerzo para traer esos connacionales directamente”, dijo Fabián Jerena Montiel, director del Observatorio de Migración Colombia.

No obstante, según cifras extraoficiales, en realidad las deportaciones de colombianos desde Estados Unidos ya alcanzaron los 19.400 casos, con corte al mes de junio de 2025.

Esta cifra llega a ser un poco cercana a los 22.269 deportaciones de colombianos que hubo durante todo el 2024, época en la que todavía no tomaba posesión Donald Trump.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro ha tenido algunos enfrentamientos con Trump por este motivo. El primero de ellos fue por su negativa a dejar aterrizar dos vuelos estadounidenses en suelo colombiano con algunos connacionales a bordo.

“Un migrante no puede ser delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, comentó en su momento el presidente Petro.

Además, el Presidente recordó que en Colombia también hay cerca de 15.666 estadounidenses de manera irregular, pero dijo que “pueden estar en Colombia, creo en la libertad humana”.