Tras más casi tres semanas de angustiosa búsqueda, el caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida en Cajicá, tuvo el desenlace que nadie quería.
Este viernes, 29 de agosto, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo sin vida en una zona cercana al río Frío, lugar donde ya se habían realizado inspecciones previas.
La noticia dejó devastada a su familia, amigos y vecinos, quienes se reunieron en la tarde de este día cerca de la zona donde fue hallado su cuerpo sin vida, a la espera de respuestas.
Felipe, primo de Valeria afanador, habló en medio de su dolor con los medios nacionales y dijo lo siguiente:
“Queremos que se haga justicia, porque nos destrozaron la vida, a la familia, yo que estuve desde el día uno con el papá, la mamá, ha sido muy difícil ver a los hermanitos tener miedo, que digan ‘por favor no salgas’, ‘¿cuándo va a volver Vale?’. Mis abuelos que me digan ‘Pipe, encuentren a Valen’, y encontrarnos con que la niña está sin vida, eso es muy duro", expresó ante su impotencia.
Además, hizo un llamado a la justicia colombiana y extendió su mensaje a entes internacionales con el fin de hallar una respuesta a este crimen.
“Se me fue muy pronto. Una niña que en 10 años nos trajo solo luz, porque la persona que la conoce, que la conoció, sabe lo que era Vale, lo que transmitía Vale. Lo que era Vale para la familia desde el día uno, nos unió más. Siempre hemos sido una familia unida, nos unió el doble", declaró el joven.
Conforme a su testimonio, él era muy cercano a la menor y hasta se tenía un apodo de cariño.
“A mí me hizo abrir más mi corazón. Si quería cantar, jugar, bailar conmigo, siempre estuvimos juntos. Nunca me negó un abrazo, nunca me negó nada. Me puse el apodo “Padrecito” y ella toda la vida, toda la vida, toda la vida será mi “madrecita” donde esté, porque ahora me va a acompañar desde el cielo, nos va a acompañar a toda la familia y es un ser de luz", afirmó Felipe.
Por último, el joven sostuvo que la víctima solo reflejaba amor y hasta pudo, en medio de su inocencia, brindar cariño a sus captores, desconociendo lo que sucedía.
“Si ellos alcanzaron a compartir los días que compartieron con Vale, ellos mismos saber el ser de luz que era. Tal vez, Vale, en medio de su miedo, les brindó una sonrisa, tal vez un abrazo, si son personas huecas, si son personas que no tienen amor, Vale les brindo eso, los días que compartió con ellos, porque eso era Vale. Vale, no te negaba un abrazo, Vale te transmitía felicidad, te transmitía todo lo bonito de este mundo. Nos la quitaron, tenemos que vivir con eso ahora, pero, pues ya está, es nuestro angelito y nos va a proteger toda la vida“, concluyó.
Por el momento, las autoridades se encuentran investigando el caso y el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Triana, informó que ya dispuso de un equipo élite de la Dirección de Investigación Criminal.