Colombia
“Exigimos justicia”: así reaccionaron abogado de la familia y colegio de Valeria Afanador
La noticia ha causado conmoción en el país y desde varios sectores han pedido que se aclare todo sobre el lamentable caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ago de 2025, 11:41 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 11:41 p. m.
Noticias Destacadas
Después de varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron este viernes, 29 de agosto del 2025, el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador Castañeda, de 10 años, cuyo paradero era desconocido desde el pasado 12 de agosto, cuando desapareció de su colegio en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca.
La noticia fue confirmada por Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento, a través de sus redes sociales, indicando que la menor fue encontrada en una zona cercana al Río Frío: “con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío”.
En mandatario también referenció que el crimen no quedará en impunidad.
El abogado de la familia, Julián Quintana, de inmediato se pronunció en su red social de X, lamentando el suceso y ratificando que hará todo lo posible para que se pueda hacer justicia.

“Las autoridades confirmaron el hallazgo de nuestra querida Valeria. Según el gobernador, su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor, pero también la firmeza: como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”, expresó Quintana.
Más reacciones
El Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, lugar donde fue vista por última vez la menor, publicó un comunicado donde expresa el dolor y acompañamiento para la familia.
“Hoy nuestro corazón está herido. Este episodio constituye el momento más doloroso en la historia de nuestra institución. Jamás contemplamos tener que enfrentar una situación tan devastadora, que hiere lo más profundo de nuestra vida institucional y de cada persona que hace parte de ella. La ausencia de Valeria deja un vacío imposible de llenar y nos enluta como institución”, dice un primer apartado
“Acompañamos a su familia con nuestra solidaridad y nuestro amor. Su dolor es también nuestro dolor, y los abrazamos con toda la fraternidad de la que somos capaces. Reiteramos nuestra disposición absoluta para estar presentes en lo que sea necesario y para seguir, con firmeza, en la búsqueda de la verdad”, agregó la institución.

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial también se pronunció sobre el hecho por medio de un comunicado, afirmando que “hechos como este tienen que significar un alto en el camino para pasar de la retórica a las acciones y para que de una vez por todas las instituciones y la sociedad se comprometan con el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.
Luego, expresaron que “la muerte de Valeria Afanador no puede pasar como un episodio más de la violencia que nos carcome. En el caso de la justicia, tiene que servir como punto de inflexión para aplicar el enfoque de género como mandato constitucional y priorizar desde esa mirada los casos de agresión contra nuestras niñas”.
Por último, señalaron que “la Comisión de Género de la Rama Judicial estará atenta a las labores periciales que se deriven de este infortunio, y de conformidad con los hallazgos, al esclarecimiento de las circunstancias de tan dolorosa situación”.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000






