Desde el próximo miércoles 21 de enero del 2026, Estados Unidos suspenderá de manera indefinida el trámite de visas para inmigrantes a solicitantes de 75 países, entre ellos Colombia.
Esta medida, de acuerdo con el Departamento de Estado, tiene como objetivo evitar que haya más inmigrantes que se beneficien de la asistencia social al pueblo estadounidense.
Frente a este contexto, han sido varias personas las que se han cuestionado que sucederá de ahora en adelante para aquellos que ya tenían programadas citas. De hecho, uno de los mayores temores al respecto es que estas sean suspendidas hasta nuevo aviso.
¿Qué sucederá con las citas programadas?
Pese al temor de muchos, de acuerdo con el diario El Tiempo, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá dio parte de tranquilidad al señalar de que los procesos continuarán común y corriente, sin ninguna novedad para las visas relacionadas con turismo, negocios, estudio y trabajo.
“La medida únicamente aplica para las visas de inmigrante, es decir, aquellos ciudadanos que tienen la intención de vivir en el país”, destacó la sede diplomática estadounidense al medio de comunicación anteriormente citado.
Es de importancia resaltar que a través de la plataforma web de citas de la Embajada de Estados Unidos los solicitantes colombianos pueden conocer información relacionada con el estado del proceso.
Cada uno de los solicitantes deben ingresar con el usuario y la contraseña, con el fin de poder conocer todos los detalles sobre la confirmación o la reprogramación de la fecha de la entrevista. Un dato importante a tener en cuenta es la verificación del número de confirmación del formulario coincida con el que aparece en el perfil para que no haya problemas con el proceso de solicitud.
Al tratarse de una suspensión de manera indefinida, se extenderá hasta que el momento en que la Casa Blanca pueda confirmar que los nuevos inmigrantes no obtengan beneficios de la asistencia social del pueblo estadounidense.
Lo anterior quiere decir que los afectados serán los extranjeros que buscan establecerse en el país norteamericano y que aspiran a obtener un estatus de residencia/green card, ya sea para estudiar o a trabajar permanentemente. Por lo tanto, no se verán afectadas las personas que viajen por actividades turísticas o de negocios.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no elegibles a inmigrantes potenciales que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”, advirtió Tommy Piggott, portavoz de la cartera diplomática.