El presidente Gustavo Petro respondió con dureza al reciente respaldo de los gremios económicos a la Registraduría Nacional, en medio de las declaraciones en las que ha expresado dudas sobre la transparencia de las elecciones de 2026.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario señaló que “Los gremios no van a elecciones. A elecciones va el pueblo”, haciendo énfasis en que las preocupaciones sobre el proceso no recae en dicho sector, sino en los ciudadanos.
Asimismo, el mandatario hizo referencia a un caso en el que, según él, se evidenció un fraude en otro país relacionado con el kit electoral, resaltando la importancia de revisar esto, ya que señaló que en la nación, la empresa que ganó la licitación encargada de proveer este kit había sido señalada previamente por tener un software fraudulento.
“En un país se hizo el fraude, con el kit electoral y a la empresa que ganó la licitación para el kit electoral en Colombia, le habían descubierto un software fraudulento, al que se exigió cambiar a la Registraduría por sala plena del Consejo de Estado”, afirmó Petro haciendo alusión a Thomas Greg & Sons, la empresa a la que le fue adjudicado recientemente la logística de las elecciones de 2026.
En su mensaje, el presidente también cuestionó directamente al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sugiriendo que debería explicar su presunta mención en el complot que aparentemente estaba realizando Álvaro Leyva para derrocar su presidencia.
“Más bien los gremios deberían pedirle a Bruce McMaster que explique ¿por qué Alvaro Leyva lo menciona en sus conversaciones golpistas?“, concluyó en su mensaje.
Origen de su mensaje
El mandatario previamente cuestionó la transparencia de las elecciones del 2026, lo cual generó fuertes reacciones en los gremios empresariales y económicos del país.
No obstante, la molestia se intensificó luego de que integrantes del gobierno, como Alfredo Saade, respaldaran públicamente las dudas del mandatario.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Consejo Gremial Nacional y la alianza Aliadas, advirtieron que las afirmaciones del presidente pueden generar la desconfianza ciudadana en la institucionalidad electoral, justo en un momento en que el país se prepara para una nueva contienda democrática.
Desde la Andi, su presidente, Bruce Mac Master, insistió en la importancia de respaldar de manera decidida a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que ha “sido garantía de transparencia y de institucionalidad y son la base de la democracia en Colombia”.
Por su parte, el Consejo Gremial fue enfático en rechazar las afirmaciones de Petro, ya que “ponen en duda la transparencia del proceso electoral y hace un llamado a la responsabilidad institucional”.
Aliadas, que reúne a más de 40 organizaciones empresariales del país, se sumó al llamado de prudencia, destacando que el llamado de Petro “representa una grave interferencia”, en su mandato, y en la autonomía de la Registraduría.