Colombia
Gustavo Petro lanza advertencia sobre proceso electoral de 2026: “Desconfío de la transparencia”
La Registraduría Nacional afirmó anteriormente que no acepta experiencia por subcontratación, buscando que la entidad que asuma la adjudicación tenga responsabilidad técnica y legal sobre los servicios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de jul de 2025, 12:01 p. m.
Actualizado el 9 de jul de 2025, 12:04 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro encendió nuevamente el debate sobre la transparencia electoral en Colombia para los comicios del 2026, ya que afirmó que “desconfía” de este proceso electoral.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el dirigente afirmó: “Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026″, en un mensaje que acompañó una publicación sobre la falta de acuerdo definitivo con Portugal para la impresión de pasaportes.
Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026 https://t.co/bi9LGZcWqs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2025
Su declaración se da en medio de fuertes cuestionamientos por la posible concesión del millonario contrato de logística electoral a la firma Thomas Greg & Sons, empresa que también manejó otros procesos clave del Estado, como la expedición de pasaportes.
El proceso de licitación, que será adjudicado este miércoles, 9 de julio, con un valor estimado de 2,1 billones de pesos, comprende tareas críticas como la inscripción de votantes, la asignación de jurados, y el montaje tecnológico de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.

Aunque diez firmas manifestaron interés, solo la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, de la que hace parte Thomas Greg & Sons es la única que presentó una oferta, cumpliendo con todos los requisitos técnicos, por lo que se perfila como la contratista elegida, según medios nacionales.
La noticia no ha sido bien recibida por el Gobierno, que ya había intentado bloquear la participación de la empresa en contratos públicos anteriores y actualmente ganó un contrato de 40 mil millones de pesos para organizar la elección de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
A pesar de que la entidad estuvo a cargo de los comicios electorales del 2022, donde Petro salió victorioso, el presidente ya ha cuestionado abiertamente los vínculos entre Thomas Greg & Sons y anteriores funcionarios electorales, asegurando que “no hay garantías suficientes” para un proceso limpio.

“Este gobierno no está arrodillado a Thomas and Gregg (sic), en cuya junta directiva hay expresidentes y excandidatos presidenciales”, declaró anteriormente por redes sociales el jefe de Estado.
Además, esta polémica se conecta con el intento del Gobierno de realizar un cambio en la expedición de pasaportes, reemplazando a Thomas Greg & Sons por la Imprenta Nacional, lo cual ya generó múltiples críticas, incluso la saliente canciller Laura Sarabia advirtió que la entidad no está lista para asumir este rol.

Lluvias de críticas desde la oposición
Ante el mensaje de Petro, sectores políticos lo cuestionaron fuertemente, resaltando que desde el Gobierno deben asegurar la garantía de que las próximas elecciones sean transparentes.
“PETRO acaba de reconocer que desconocerá cualquier resultado que le sea adverso. El presidente no tiene que confiar; lo que tiene es que garantizar las elecciones libres. Quien no entienda cuál es la intención de Petro es ciego, bobo o cómplice”, afirmó Daniel Palacios, precandidato presidencial, exministro del Interior y expresidente del Concejo de Bogotá.
PETRO acaba de reconocer que desconocerá cualquier resultado que le sea adverso. El presidente no tiene que confiar; lo que tiene es que garantizar las elecciones libres. Quien no entienda cuál es la intención de @petrogustavo, es ciego, bobo o cómplice. https://t.co/JwzOR3kTtu
— Daniel Palacios (@DanielPalam) July 9, 2025
El exfiscal y precandidato presidencial, Francisco Barbosa, también se unió a la crítica y dijo:
“Qué curioso, que no desconfío del sistema electoral cuando fue representante a la Cámara, senador, alcalde y presidente. Ahora sí lo hace cuando quiere acabar la democracia. Su dictadura terminará el próximo año”, afirmó Barbosa.
Que curioso, que no desconfío del sistema electoral cuando fue representante a la Cámara senador,alcalde y presidente. Ahora si lo hace cuando cuando quiere acabar la democracia. Su dictadura terminará el próximo año. https://t.co/2m9mh4RWhO
— Francisco Barbosa (@FBarbosaDelgado) July 9, 2025

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








