Política
Presidente Petro lanza duro cuestionamiento contra la Procuraduría por no investigar a Thomas Greg & Sons; ¿por qué?
El Mandatario sostuvo que el ministerio público no estaba cumpliendo con su deber.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de jul de 2025, 08:56 p. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 08:56 p. m.
Noticias Destacadas
En medio del lío de pasaportes que vuelve a enfrentar el país, el presidente Gustavo Petro nuevamente, arremetió contra la firma Thomas Greg & Sons por tener contratos con el Estado.
En esta ocasión, el Mandatario también cuestionó a la Procuraduría General de la Nación por, según él, impedir una investigación clave en contra de esa empresa privada que ha tenido durante varios años el tema de los pasaportes en el país.
“La procuraduría impidió la investigación de libre competencia sobre Thomas and Greg, que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios”, advirtió el Jefe de Estado en su cuenta de x.
La procuraduría impidió la investigación de libre competencia sobre thomas and greeg, que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2025
La procuraduría no está para atemorizar funcionarios en cimplimlento de su deber, sino para hacer…
A su turno aseguró que “la Procuraduría no está para atemorizar funcionarios en cumplimiento de su deber, sino para hacer cumplir la constitución”.
Además, sostuvo que el Presidente tiene la facultad constitucional de cuidar la libre competencia y “la haré valer” en contra de Thomas Greg y las ayudas políticas que, en su opinión, tiene esa empresa para tener contratos estatales.
“Este gobierno no está arrodillado a Thomas and Greg, en cuya junta directiva hay expresidentes y excandidatos presidenciales. Absolutamente inmoral que candidatos de alta gama de la oligarquía dirijan la empresa que hacen los cómputos. Enorme burla a la democracia”, cuestionó el Mandatario.
El presidente Petro ha insistido sobre la existencia de “funcionarios corruptos” en su gobierno, quienes, según él, buscaban que la firma multinacional se quedara con el contrato de pasaportes para imponer “intereses particulares”.

Gustavo Petro ha acusado que Thomas Greg & Sons ganó el contrato de los pasaportes “con trampa a través de un pliego de condiciones sastre, qué funcionarios corruptos de cancillería permitieron. Le hice el reclamo a Leyva a tiempo y no quiso reaccionar”.
En ese sentido, insistió en que esta empresa privada que lleva años realizando los pasaportes en Colombia “está muy ligado al poder, porque se trata de una empresa que concentra peligrosamente los datos en general de los colombianos y en particular los datos electorales”.
Ante esto, no solo ha reiterado en su salida de este modelo, para que ingrese la Imprenta Nacional, sino que además pidió la intervención de la Superintendencia para investigar a la mencionada firma.
6024455000








