La celebración del Día de la Madre en Colombia se traduce en salidas a comer, pasear y hasta irse a unas cortas vacaciones, por lo que resulta primordial conocer cuál será el clima que se vivirá en las distintas regiones del país durante este fin de semana.
Ante ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante el sábado y domingo continuarán las lluvias en buena parte del territorio nacional, especialmente en regiones como la Pacífica, Andina, Amazonía y sectores de la Orinoquía, donde se esperan precipitaciones de mayor intensidad.
“Se recomienda estar atentos en las regiones Pacífica y Andina, el sur de la región Caribe, el occidente de la Orinoquía y la Amazonía, donde podrían presentarse lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas”, informó el Ideam.
Para este sábado, 9 de mayo, el pronóstico señala precipitaciones en amplias zonas del país, con acumulados importantes en la región Pacífica, áreas del centro y occidente de la región Andina, además de la Amazonía y el sur de la Orinoquía.
“En la región Andina se observará un cielo entre parcial y mayormente nublado, con episodios de lluvia fuerte en Antioquia, el Eje Cafetero y zonas del occidente de Cundinamarca, además de algunos núcleos importantes en Valle del Cauca y Tolima”, precisó la entidad.
Sobre la región Caribe, el Ideam explicó que predominarán condiciones entre despejadas y parcialmente cubiertas en varios sectores, aunque se esperan lluvias moderadas en departamentos como Córdoba, sur de Bolívar y Sucre.
Para la región Pacífica, el panorama continuará marcado por abundante nubosidad y lluvias persistentes, principalmente en Chocó y Valle del Cauca, donde podrían registrarse precipitaciones durante gran parte de la jornada.
En el caso de la Amazonía, el Ideam indicó que se mantendrán lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad en la mayoría de los departamentos de la región, especialmente hacia el occidente y sur.
De cara al domingo 10 de mayo, el panorama será similar, aunque con lluvias más frecuentes y extensas en sectores de la Amazonía, sur de la Orinoquía y regiones del centro y occidente andino.
“Para la región Pacífica se anticipa cielo cubierto en la mayor parte de la jornada, con lluvias intensas y frecuentes en Chocó y norte del Valle del Cauca”, agregó el Ideam.
La entidad también mencionó que en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y zonas de Cundinamarca y Boyacá se mantendrá alta probabilidad de lluvias durante la tarde y la noche.