Comunidades y periodistas del sur del Cauca confirmaron que las autoridades regionales, y otras entidades, lograron desbloquear la vía Panamericana, luego de retirar el gigantesco derrumbe que se presentó en el sector de Piedra Sentada del tramo que va de Popayán hacia la ciudad Pasto, Nariño.

“Mucha atención, se da apertura luego de más de 20 horas de cierre de la vía Panamericana por deslizamiento de tierra en el sector de Piedra Sentada, municipio de El Patía, se recomienda a los conductores y transportadores acatar las normas de tránsito y no tratar de evadir carril contrario para no generar traumatismos”, expresó el periodista Carlos Arias, al momento de compartir un vídeo donde se ve como circulan los vehículos por este punto de la carretera internacional.

Las autoridades iniciaron las actividades para lograr superar esta emergencia en el menor tiempo posible. | Foto: Suministradas

Es pertinente tener en cuenta que esta emergencia comenzó en la noche de este miércoles 19 de noviembre, cuando se desprendió parte de la falda de una montaña, luego que dicho terreno cediera, a raíz de las fuertes lluvias que se ha registrado en esta parte del sur del departamento del Cauca.

Por eso, desde este momento hasta la noche de este jueves 20 de noviembre, este punto de la Panamericana permanecía cerrado. De ahí que fue necesario que tanto las autoridades, el consorcio vial y entidades como la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía adelantaran la tarea de retirar grandes cantidades de lodo y roca hasta que ya, a eso de las 7:00 de la noche de hoy se dio paso por los dos carriles de esta vía internacional.

“Este es una buena noticia porque ya eran re largas las filas de vehículos estacionados en ambos sentidos de la carretera, incluso las personas, en esa necesidad de llegar a sus sitios de destino, se atrevían a cruzar el derrumbe, poniendo en riesgo sus vidas, sin embargo, ya esos trabajos con la maquinaria amarilla dios sus buenos frutos y tenemos paso de nuevo en este punto de la Panamericana”, expresó Ferney Popayán, comerciante de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía.

En este tramo de la vía Panamericana se presentan asalto a los transportadores. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

De ahí que ahora los vehículos se movilizan lentamente hacia el sur del país o hacia la capital del departamento del Cauca, como reportan las comunidades y periodistas de esta parte del sur del departamento.

Ahora, entonces, y con el fin de brindar apoyo a los conductores, los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía adelantan controles en sectores o puntos como el municipio de Rosas, para evitar emergencias entre los usuarios de esta carretera.

A esta hora de la mañana del jueves 20 de noviembre, muchas personas buscan movilizarse por este tramo de la Panamericana. | Foto: Suministradas