Manifestando preocupación por lo sucedido e instando al Ministerio de Relaciones Exteriores a tomar cartas en el asunto, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la detención de dos colombianos en la isla Santa Rosa.
En un comunicado emitido este lunes, el organismo pidió que se garantizara la dignidad de los connacionales y que estos contaran con el legítimo derecho a defenderse al ser detenidos en territorio distinto al de su origen.
“Expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan los dos ciudadanos colombianos, identificados como Carlos Fernando Sánchez Ortegón y John Willington Amia López, quienes fueron detenidos por autoridades peruanas en la isla Santa Rosa bajo señalamientos relacionados con la presunta violación de la soberanía extranjera”, dicta el primer párrafo del oficio.
Sobre los hechos, el organismo detalló que ambos colombianos se encontraban realizando labores técnicas en el área fronteriza cuando fueron privados de la libertad y trasladados ante la Fiscalía Provincial Penal del Perú para el inicio de investigaciones judiciales.
Debido a lo anterior, el organismo le hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las instancias consulares competentes para que, cuanto antes, se apropien de este caso.
“Pedimos que, de manera urgente, se adelanten las gestiones necesarias de asistencia y acompañamiento a estos ciudadanos, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos, el acceso a la debida defensa y condiciones dignas durante su permanencia en el exterior, así como su retorno a Colombia”, instó la Defensoría.
A renglón seguido, el órgano hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad de las autoridades y de las personas con visibilidad pública “al referirse a temas sensibles en zonas de frontera”.
En opinión de la Defensoría, “estas situaciones deben canalizarse a través de los mecanismos diplomáticos y de los tratados internacionales vigentes, a fin de evitar consecuencias que puedan afectar a las poblaciones que habitan en territorios limítrofes de dos países hermanos”.
Por otra parte, la entidad recordó que siempre está en “disposición de coadyuvar en la articulación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad, la dignidad y los derechos fundamentales de las y los colombianos que se encuentran fuera del país, especialmente en contextos de detención”.
Finalmente, el órgano extendió una petición para que este caso sea tramitado con las debidas garantías procesales y en estricto cumplimiento de los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
“La Defensoría reafirma su compromiso de acompañar a los connacionales en el exterior frente a las situaciones que comprometen su libertad y seguridad”, concluyó el oficio.