Política
Perú rechazó supuestos actos de provocación de colombianos en la Isla de Santa Rosa
Perú dejó en claro que intervendrán de manera judicial en caso de ser necesario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de ago de 2025, 01:50 a. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 01:50 a. m.
Noticias Destacadas
Siguen las constantes presiones entre los Gobiernos de Perú y Colombia, debido a la soberanía de las Isla de Santa Rosa de Loreto. En la noche de este miércoles, 13 de agosto, la Cancillería de Perú rechazó, nuevamente las declaraciones del presidente Gustavo Petro, así como los actos de “provocación de los ciudadanos colombianos”.
“El Gobierno de Perú protesta por la sucesión de actos de provocación que vienen siendo realizados por ciudadanos colombianos en el pueblo de Santa Rosa, los cuales dañan la relación bilateral”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Agregaron que conforme a sus competencias y funciones, “el Ministerio Público del Perú ha iniciado una investigación preliminar a dos ciudadanos colombianos por el delito de atentado contra la soberanía nacional, así como ha dispuesto realizar una serie de diligencias pertinentes”.
Según Perú, la isla de Santa Rosa es de ese país, lo que habría quedado establecido en el Tratado de Límites y Navegación Fluvial de 1992, en conjunto de las actas de la Comisión Mixta Demarcadora de 1928 -1930, lo cual fue ratificado por el Protocolo de Amistad y Cooperación de Río de Janeiro de 1934.
📄Comunicado Oficial 034-25: Sobre declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por actos de provocación de ciudadanos colombianos en el distrito de Santa Rosa de Loreto.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) August 13, 2025
👉https://t.co/VSaQiqY2cP pic.twitter.com/VFBXOkGgCQ
Los colombianos que fueron interceptados por agentes policiales y llevados a una comisaría con sus equipos de GPS por realizar trabajos sin autorización, hacían labores para el Gobierno Nacional.
“Solo nos enviaron a tomar mediciones, no sabíamos que era necesario un permiso especial”, dijo uno de los topógrafos citado por la prensa.
Los detenidos se identificaron como Jhon Wilington Amias López y Carlos Fernando Sánchez Ortegón.

“Han sido intervenidos dos ciudadanos (colombianos) en esta zona de frontera. La policía se va a encargar del procedimiento”, dijo Marcial García, funcionario encargado de Migraciones del Perú en Santa Rosa.
Colombia y Perú mantienen una disputa histórica sobre su delimitación territorial en la zona donde los dos países andinos también tienen límites con Brasil. Lima sostiene que en Santa Rosa los residentes y autoridades siempre han sido peruanos.
Delegaciones diplomáticas de Perú y Colombia tienen prevista una reunión técnica binacional el 11 y 12 de septiembre en Lima para tratar temas. Los cambios del cauce del río Amazonas hacen más compleja la disputa, pues no deja certeza en la línea fronteriza sobre el caudaloso afluente.

6024455000








