Tras la reacción del presidente Juan Manuel Santos sobre las revelaciones que hizo Roberto Prieto, al asegurar que conoció un aporte irregular por parte de Odebrecht a la campaña de 2010, las críticas no se han hecho esperar.

"Otra vez volvimos al cuentico de que todo fue a sus espaldas. Ni Uribe supo de la financiación ilegal de Odebrecht, ni Santos supo de la financiación ilegal de Odebrecht y Zuluaga tampoco. Que no nos crean tontos. No vamos a volver a permitir que con fraude electoral se sigan imponiendo presidentes en Colombia", dijo la senadora y precandidata presidencial Claudia López.

Lea también: CNE abriría indagación preliminar a la campaña de 2010 del presidente Santos.

Aseguró que cree que es el momento de que partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido de La U dejen de poner candidatos para que no se siga "en lo mismo con las mismas".

Mientras tanto, María del Rosario Guerra, quien también tiene aspiraciones presidenciales y es miembro del Centro Democrático, le hizo la cuenta de cuánto dinero le llegó de Odebrecht en las dos campañas.

"Un dinosaurio que entró a la campaña de 2010 y no lo vio: 400 mil dólares pagó la firma Odebrecht para unos afiches de la campaña de 2010 de Juan Manuel Santos, adicionalmente a eso, para su campaña de reelección el señor Otto Bula dice haber aportado un millón de dólares para financiar la campaña y fuera de eso un millón de dólares adicional que vinieron de Panamá para financiar una encuesta que no aparece. En total, 2,4 millones de dólares han entrado a las dos campañas de Juan Manuel Santos de Odebrecht, vinculada con presuntos sobornos", dijo Guerra. 

Y agregó: "¿presidente Santos cómo que no lo vio si usted estaba atento a su campaña, por qué no le da la cara al país y renuncia?"

Otro de sus contradictores que comentó el hecho fue Andres Pastrana: "Hoy de nuevo viene a mi memoria el proceso 8000 "Todo fue a mis espaldas" @JuanManSantos", escribió en Twitter.

Y Marta Lucía Ramírez escribió: "Colombia no merece presidentes ilegítimos diciendo “que todo fue a mis espaldas” y gobernando con leyes habilitantes".

El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que él no sabía de las gestiones que permitieron la llegada de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña política del año 2010.

El Jefe del Estado, a través de un video publicado en la red social Twitter, condenó esos hechos y dijo que apenas ahora se entera de lo ocurrido.