Este miércoles 13 de agosto, Popayán fue el escenario de la audiencia y showroom del proyecto de Asociación Público-Privada, APP, que permitirá contar con la vía El Estanquillo–Popayán.
La jornada permitió a los asistentes conocer de primera mano los alcances técnicos y sociales de la iniciativa, que contempla la pavimentación de 37 km de vías terciarias, la estabilización de 65 puntos críticos, la construcción de 14 túneles (17,9 km), 125 puentes vehiculares, 15 puentes peatonales y 62,4 km de doble calzada, además de la variante El Estanquillo–Timbío.
Encabezado por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en este evento se compartió gran parte de los detalles de este gran proyecto vial, con el cual se espera conectar más fácilmente el sur del departamento de Cauca con Nariño y Putumayo.
La obra, catalogada como estratégica para el suroccidente colombiano en su conjunto, movilizará inversiones que alcanzan los 8,82 billones de pesos y promete transformar la movilidad, la conectividad y la economía de la región, una de las más afectadas por la guerra y la pobreza.
Ante más de 500 asistentes, entre líderes comunitarios, autoridades locales y regionales, congresistas, gremios y empresarios, la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro destacó que el proyecto reducirá tiempos de desplazamiento entre las ciudades capitales de los tres departamentos, mejorará la seguridad vial y generará más de 180 mil empleos.
Además, contempla una inversión de 153 mil millones de pesos en obras sociales y compensaciones económicas para comunidades de esta zona del país, buscando así conectar a las comunidades con el resto del país.
También, en ese evento, se confirmó que el proyecto vial contará con sistemas inteligentes de control de tránsito, pasos seguros para fauna y acciones de preservación ambiental, garantizando un desarrollo vial moderno y sostenible.
“Este es un corredor que conecta vidas, oportunidades y territorios. Desde el Gobierno del cambio estamos comprometidos con obras que integren a las regiones y fortalezcan la competitividad del país, priorizando siempre el bienestar de las comunidades”, expresó la ministra Rojas.
La adjudicación está prevista para diciembre de 2025. El plan contempla dos años de preconstrucción, 4,5 años de construcción y 18 años de operación y mantenimiento.
Con esta obra, el Gobierno busca consolidar un corredor vial clave que impulse el comercio, el turismo y el desarrollo social del sur del país.