Faltando pocos días para que se acabe este año, Salud Colsubsidio informó que a partir del 1 de enero de 2026, dejarán de entregar medicamentos para afiliados de la Nueva EPS.
El comunicado de la entidad se reveló en la noche de este domingo, 28 de diciembre. Ahí, señalan que darán un cierre definitivo a la dispensación de medicamentos para los usuarios de la Nueva EPS a nivel nacional.
“Hasta el 31 de diciembre de 2025, la entrega de medicamentos se realizará de manera habitual en nuestras sedes autorizadas”, se lee en la misiva.
Ante este desconcertante panorama, la red de servicios de salud de la caja de compensación Colsubsidio en Colombia señaló que “la continuidad de sus tratamientos y la definición de nuevos gestores farmacéuticos serán gestionados directamente por la Nueva EPS”.
Finalmente, instó a los usuarios a consultar directamente con los canales de atención de la Nueva EPS la entrega de los próximos medicamentos.
Por el momento, la Nueva EPS no se ha pronunciado de manera oficial sobre este hecho, por lo que sus usuarios se encuentran en incertidumbre sobre el ente encargado de la dispensación de medicamentos.
No obstante, esta no es la primera vez que Salud Colsubsidio realiza un anuncio de este tipo. Meses atrás, se conoció un documento que advertía una posible suspensión del servicio de dispensación de medicamentos de alto costo; sin embargo, en noviembre de 2025, Colsubsidio informó que el servicio continuaría tras llegar a un nuevo acuerdo de pago con el agente interventor de la EPS.
“Confiamos en que la Nueva EPS cumpla los acuerdos establecidos, en beneficio de los usuarios”, señaló Colsubsidio anteriormente.
La decisión se da en un contexto en el que varios prestadores de salud han limitado o finalizado la atención a afiliados de Nueva EPS debido a retrasos en los pagos, como Disfarma.
Uno de los casos recientes es el del Hospital Universitario de Caldas, que anunció nuevas restricciones en la prestación de servicios, luego de que la deuda de la EPS con la institución alcanzara 83.400 millones de pesos.
De acuerdo con un informe del sector farmacéutico publicado en octubre de 2025, la deuda total del sistema de salud con este sector asciende a 4,2 billones de pesos, de los cuales más del 35 % corresponde a cartera vencida.
Bajo ese contexto, dicha entidad de salud concentra una de las mayores obligaciones financieras, lo que ha generado preocupación por la sostenibilidad de sus servicios.