La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó recientemente una nueva herramienta digital que permitirá a los colombianos —tanto dentro del país como en el exterior— para consultar información clave sobre el proceso electoral de 2026 usando WhatsApp.
Este servicio, según ha destacado la entidad, se presenta como parte de los esfuerzos de modernización y acercamiento de la institución con la ciudadanía, con el objetivo de facilitar el acceso a datos electorales de forma rápida, accesible y segura, sin importar la hora o el lugar desde donde se consulte.
Cabe decir que, para utilizar esta herramienta, el ciudadano solo debe iniciar una conversación en WhatsApp con la cuenta del chatbot de la Registraduría e ingresar su número de cédula.
A partir de ahí, puede acceder a un menú con varias opciones relacionadas con las elecciones de Congreso y Presidencia que se realizarán este año.
“El chatbot facilita el acceso a la información electoral para personas de todas las edades y niveles educativos, desde cualquier lugar del territorio nacional o del exterior, sin importar el día o la hora. Es un canal diseñado para que los ciudadanos accedan a la información de las elecciones de forma sencilla”, aseguró Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil.
Tal información corresponderá a consultas como el lugar de votación; verificación de designación como jurado de votación; información sobre candidatos y listas electorales; consulta de resultados preliminares en tiempo real; cronograma con fechas claves del proceso electoral, información sobre tarjetas electorales; acceso al plan de trabajo institucional para elecciones de 2026; y capacitación de jurados de votación.
Así las cosas, una vez lleguen las elecciones, los sufragantes, según la Registraduría Nacional, deberán presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, o la cédula digital en su versión física o digital, para poder ejercer este derecho.
No obstante, si un ciudadano es designado como jurado de votación, deberá tener en cuenta otros puntos. Como, por ejemplo, que, de no presentarse a las capacitaciones, podría ser multado.
“Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos. De no serlo, les corresponderá una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes” asegura la institución.
Y añade, “en caso de las elecciones de Consejos de Juventud, el joven menor de edad que sin justa causa no concurra a desempeñar las funciones como jurado de votación deberá contribuir a socializar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil a la comunidad joven de su territorio durante 40 horas y el rector de la entidad educativa al que pertenece verificará el cumplimiento de esta disposición”.