Un fuerte llamado de prevención sobre el riesgo de quemaduras durante las festividades de fin de año hizo el médico cirujano plástico Ernesto Barbosa Landínez, miembro honorario y expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

El especialista recordó que la gravedad de una quemadura depende de su extensión y profundidad, por lo que instó a evitar acciones que puedan desencadenar lesiones.

Barbosa señaló que “todas las quemaduras son peligrosas y no se deben subestimar” y advirtió que algunas pueden ser muy severas e incluso fatales “si no son tratadas apropiadamente”.

Las lesiones pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas asociadas. | Foto: El País

Según autoridades médico-científicas, las lesiones por electricidad y pólvora suelen ser más destructivas, generan amputaciones y se acompañan de daños que producen sangrado.

Los expertos coinciden en que la mayoría de estos eventos pueden prevenirse. Por eso, evitar situaciones de riesgo disminuye la probabilidad de sufrir lesiones.

El especialista recomendó no manipular pólvora y ubicarse al menos a 300 metros de los responsables cuando se asista a espectáculos autorizados.

El cirujano insistió en que es necesario educar a los menores y explicó que si alguien les entrega un artefacto pirotécnico deben informar a un adulto. También recordó que no se debe cargar pólvora en vehículos, ni rellenar muñecos de año viejo y advirtió que mezclar licor y pólvora “es un detonante mortal”.

Las quemaduras dejan secuelas físicas y emocionales y afectan funciones como la sensibilidad y la regulación de la temperatura. Cuando la piel se compromete, el cuerpo pierde líquidos, electrolitos y proteínas, lo que genera desequilibrio en el paciente.

Ante lesiones por fuegos artificiales, Barbosa recomendó lavar la zona con agua fría durante 10 a 15 minutos, retirar accesorios y cortar la ropa alrededor sin arrancar telas o piel adherida. También pidió evitar el uso de jabones, remedios caseros o cualquier sustancia no indicada.

En el inicio de las fiestas decembrinas, las autoridades sanitarias reportaron los primeros casos de quemados con pólvora. | Foto: El País

En el caso de las quemaduras por líquidos calientes se deben retirar las prendas mojadas que no estén adheridas, enfriar la piel por 15 minutos y cubrir la zona con un paño limpio sin romper ampollas ni aplicar productos. Mientras tanto, las lesiones por electricidad deben ser atendidas de inmediato en un servicio de urgencias por su riesgo de comprometer órganos internos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta el 4 de diciembre se habían reportado en todo el país 66 casos de lesionados por pólvora, un 6,5% menos de los casos reportados en el mismo periodo del 2024.

Del total de casos, 11 (16,7%) correspondieron a menores de 18 años y de estos 3 casos se encontraban acompañados por adultos bajo efectos del alcohol. A la fecha no se han notificado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora.