El investigador Ángel Augusto Verbel, magíster en Geología de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Geología de la Universidad de Brasilia, implementó con éxito una nueva técnica para detectar el origen del oro se comercializa dentro y fuera de Colombia, rastreando su pureza o si fue alterado.

Se trata de un análisis químico llamado LA-ICP-MS, que utiliza un láser acoplado a espectrómetro de masas, que permite ver la “firma” química que diferencia el oro legal del ilegal.

La técnica permite detectar los elementos que acompañan al oro en concentraciones de partículas extremadamente bajas, de partes por millón (ppm) o incluso partes por billón (ppb). | Foto: Agencia UNAL / Policía Federal de Brasil

Según la Agencia de Noticias de la UNAL, la técnica “ya dio resultados en un lote de 80 kilogramos de oro incautado en Sao Paulo (Brasil), en el que hasta el 90 % de las muestras analizadas no coincidían con lo declarado por el propietario. El análisis reveló que no se trataba de oro extraído y tratado exclusivamente en la mina registrada sino de material “inflado” o mezclado con cobre para aumentar su peso, y por ende su valor en el mercado".

“El método LA-ICP-MS emplea un láser de alta precisión para evaporar o volatilizar el oro y analizar las partículas liberadas. Al medir los elementos químicos que lo componen se reconstruye una huella invisible que delata el origen del metal incluso cuando este se haya fundido y refinado localmente, es decir, cuando del oro se han separado otros metales”, explicó el científico colombiano.

Ángel Augusto Verbel, magíster en Geología de la UNAL y doctor de la Universidad de Brasilia. | Foto: Agencia UNAL

La técnica podría convertirse en una herramienta eficaz para combatir el tráfico de oro ilegal a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta que, como sostuvo en otra investigación Giovanni Franco Sepúlveda, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL, más del 80 % del oro que sale de Colombia sería ilícito, y hasta el 70 % de lo extraído estaría en poder de grupos armados ilegales, quienes encontraron en la minería ilegal una fuente de financiación rentable.

Barra de oro. En Colombia aún no se implementan métodos científicos para verificar el origen del oro que se comercializa, pese al crecimiento de la minería ilegal. | Foto: Agencia UNAL / Policía Federal de Brasil

Vale aclarar que hasta la fecha, el principal método de legalización del oro en Colombia se basa en documentos de certificación otorgados por los dueños de yacimientos y minas, pero no se aplica ninguna prueba científica para verificarlo, lo que genera prácticas ilegales donde se pasa oro ilegal certificado como legal.

Como señaló al medio citado el general Carlos Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional de Colombia, “el oro ilegal ha sido exportado mediante modalidades de camuflaje hacia destinos como Miami, Nueva York, Los Ángeles o Turquía, y empresas legalmente constituidas han servido como fachada para mezclar oro legal e ilegal y dificultar su rastreo”.