Judicial

Autoridades capturaron a dos personas responsables de ejercer minería ilegal en el Parque Farallones de Cali

El alcalde de Cali aseguró que con estas capturas se frena la deforestación y la contaminación por mercurio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Operación ‘Farallón Dorado’ permitió captura de grupo delincuencial que afectaba los Farallones de Cali.
Con el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la operación ‘Farallón Dorado’ se logró la captura de los individuos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

29 de ago de 2025, 08:24 p. m.

Actualizado el 29 de ago de 2025, 08:24 p. m.

Bajo el propósito de seguir contribuyendo a que la biodiversidad que envuelve a la ciudad sea siempre resguardada, el alcalde Alejandro Eder dio a conocer dos nuevas capturas producto de la minería ilegal.

En un trino, el mandatario local reveló que los detenidos se dedicaban a este proceder ilícito en el Parque Natural Farallones de Cali, representando así una amenaza directa para el corazón verde de la capital del Valle del Cauca.

Eder destacó que desde su administración “no bajamos la guardia” y que gracias al apoyo de la Policía Nacional y de la operación ‘Farallón Dorado’ se orquestó un nuevo golpe a la ilegalidad en el municipio.

“Dimos otro golpe contra la minería ilegal gracias al trabajo junto a la Policía Nacional y la operación ‘Farallón Dorado’. Se lograron capturas que frenan la deforestación y reducen la contaminación por mercurio en nuestros ríos, manifestó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó en que uno de los compromisos de su Alcaldía es seguir protegiendo “nuestra Cali biodiversa”.

Recompensa por captura

Hace algunas semanas las autoridades departamentales anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de la minería ilegal en el Parque Farallones.

En ese entonces, se anunció igualmente la creación del cartel de los más buscados en esta materia ilícita.

Al respecto, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, detalló que son seis miembros de organizaciones que están dedicadas a la minería ilegal, los cuales son buscados actualmente por las autoridades.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le extendió una invitación a la ciudadanía para que denuncie y así batallar contra este flagelo que amenaza la biodiversidad de la región.

Los Farallones fueron intervenidos por el Ejército, la Policía de Cali, la Alcaldía, la Gobernación y Parques Nacionales.
Los Farallones han sido intervenidos en varias ocasiones por el Ejército, la Policía de Cali, la Alcaldía, la Gobernación y Parques Nacionales. | Foto: AFP

“Lo más importante es que toda la comunidad, nosotros como Gobernación, la Alcaldía, el Ejército y la Policía, aportemos para que este delito no se pueda realizar y así no afectar la salud de los caleños por el mercurio que contamina las fuentes de agua para el consumo, que es una de las preocupaciones más grandes”, llamó la mandataria del Valle.

Así pues, para hacerle frente a esta situación, la Gobernadora precisó que se adelantarán reuniones con el Parque Nacional Farallones de Cali, la Gobernación del Valle, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Alcaldía de Cali, en una jornada en la que se planea establecer los niveles de mercurio en las fuentes hídricas provenientes de las antiguas minas ilegales que fueron cerradas.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial