El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para declarar, esta semana, una nueva urgencia manifiesta que le permitirá extender el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons por once meses adicionales.

Esta decisión se toma mientras la Imprenta Nacional de Colombia alista sus capacidades para asumir plenamente el proceso de expedición de pasaportes, tal como ha buscado el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para declarar, esta semana, una nueva urgencia manifiesta que le permitirá extender el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons por once meses adicionales. | Foto: Copyright: Mano Chandra-Dhas 2009

Aunque Thomas Greg ha estado en el ojo del huracán por mantener durante casi dos décadas el control del proceso, y pese a las críticas del presidente, la compañía continuará a cargo de la producción de estos documentos durante este periodo de transición mientras lo retoma la Imprenta Nacional.

Un cambio significativo llegará el 1 de septiembre: la Cancillería asumirá la responsabilidad sobre la seguridad y gestión de los datos de los ciudadanos, una tarea que hasta ahora estaba en manos de Thomas Greg. Sin embargo, la personalización de los pasaportes seguirá siendo compartida entre ambas partes, tal como lo anunció la entidad.

Además, esta semana se firmará un acuerdo de cooperación entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, que permitirá robustecer la infraestructura técnica del país para enfrentar este reto.

Un cambio significativo llegará el 1 de septiembre: la Cancillería asumirá la responsabilidad sobre la seguridad y gestión de los datos de los ciudadanos, una tarea que hasta ahora estaba en manos de Thomas Greg. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque las libretas físicas de los pasaportes serán producidas en Portugal, la personalización, el transporte y la administración de los datos quedará bajo el control del Estado Colombiano.

Este cambio de proveedor implica también una nueva inversión, respaldada con vigencias futuras, que deberán gestionarse desde el mismo Ministerio del Interior.

Cabe recordar que el proceso para reemplazar a Thomas Greg ha estado lleno de tropiezos, incluyendo una demanda por parte de esta empresa, que fue retirada tras la prórroga firmada en septiembre de 2024.

El excanciller Gilberto Murillo detalló antes de salir del cargo que el acuerdo con Portugal comenzó el 3 de septiembre del año pasado y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.

Aunque las libretas físicas de los pasaportes serán producidas en Portugal, la personalización, el transporte y la administración de los datos quedará bajo el control del Estado Colombiano. | Foto: josearbelaez@hotmail.es

En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.