Pobladores de las localidades de Galíndez y La Ventica, en la zona rural del municipio de El Patía, Cauca, y usuarios del Acueducto Regional del Plan de El Patía, denunciaron que llevan más de dos meses sin recibir suministro de agua potable.

De acuerdo con las comunidades, la situación genera una marcada preocupación y malestar entre la población, la cual se ha visto obligada a recurrir a fuentes alternas para abastecerse del vital líquido, como el afluente del río Guachicono.

Las comunidades del sur del Cauca deben buscar la forma de abastecerse de agua en los ríos de esta zona del país. Imagen de referencia. | Foto: www.americatv.com

“Las labores cotidianas, como preparar el almuerzo, se convierten en actividades imposibles de realizar, de ahí que muchas familias de esta zona deben salir a buscar los alimentos a otro lado, aumentando entonces el gasto. Además, hay muchos pequeños que deben ser aseados en albercas o en los recipientes donde se puede almacenar agua, condiciones que no son las apropiadas”, denunciaron las comunidades.

Ante esta clase de quejas, la Corporación Regional de Servicios Domiciliarios del Plan de El Patía, Corpatía, emitió un comunicado de prensa en el que reconoció las dificultades actuales y señaló las causas del desabastecimiento.

“El déficit de agua en esta temporada de verano responde principalmente al uso indiscriminado del recurso hídrico en cultivos, lagos y otros fines distintos al consumo humano, además de constantes saboteos en las redes de conducción del acueducto, hechos que han persistido durante más de 25 años sin que se logre un control efectivo”, indicaron desde la entidad.

La empresa que presta el servicio en esa parte del Cauca respondió a la denuncia de las comunidades. | Foto: Gobernación de Atlántico

Igualmente, aclararon desde la entidad que están subsistiendo únicamente del cobro de la tarifa plena a los usuarios, sin subsidios municipales, y que en las poblaciones donde no llega el servicio no se está facturando el consumo.

De igual manera, se informó que en sectores como Galíndez y El Pilón, jurisdicción de Mercaderes, no se generaron facturas correspondientes al periodo de julio, y en La Ventica se realizaron descuentos a los usuarios que estaban al día en sus pagos.

También, la administración del acueducto añadió que actualmente “trabajan literalmente con las uñas” para garantizar el suministro en las veredas donde aún es posible, pero advirtió que no cuentan con carros cisterna para mitigar la emergencia, a pesar de las gestiones adelantadas en años anteriores con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para acceder a esta clase de vehículos.

Mientras tanto, los campesinos de esta zona del sur del Cauca reiteran su llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se tomen medidas de fondo que permitan garantizar el acceso al agua potable, un derecho fundamental que aseguran se les está vulnerando.

Las comunidades de la zona rural de El Patía piden que las autoridades locales adelanten un plan de contingencia para el suministro de agua potable. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada