Colombia
Campesinos de El Patía, Cauca, luchan contra gigantesco incendio forestal en el sector de Pan de Azúcar
La emergencia comenzó el pasado martes 9 de septiembre, confirmaron periodistas de la zona.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de sept de 2025, 12:04 a. m.
Actualizado el 12 de sept de 2025, 12:04 a. m.
Noticias Destacadas
Campesinos de la zona rural del municipio de El Patía, al sur del Cauca, completa tres días luchando contra un gigantesco incendio forestal que se registra en el sector conocido Pan de Azúcar, zona rural de esta población.
“En un acto de valentía y de verdadera resistencia, los campesinos del sector de Pan de Azúcar, en lo que llamamos acá la cordillera patiana, luchan incansablemente para contrarrestar un incendio forestal de gran magnitud que amenaza con arrasar con la cobertura vegetal y poner en riesgo a varias familias de este lugar”, expresaron periodistas de esta zona del país al indicar que el incendio forestal inició desde el pasado partes 9 de septiembre.

Por eso, armados únicamente con herramientas rudimentarias como palas, machetes y ramas, los habitantes de esta zona del sur del departamento se han visto obligados a enfrentar las llamas por sí mismos ante la ausencia de un apoyo inmediato de organismos de socorro.
“Como es una zona donde hay presencia de grupos armados al margen de la ley, entonces allá no se pueden ni asomar los bomberos, además estos últimos no tienen las herramientas adecuadas, menos los vehículos, para enfrentar esta clase de emergencias, por eso ahora la misma gente es la que busca apagar el fuego con los medios que tienen a mano”, agregaron los periodistas.
De ahí que esta emergencia genera angustia entre los pobladores de Pan de Azúcar, quienes denuncian que el fuego avanza rápidamente impulsado por el fuerte verano y los vientos característicos de la región montañosa.

Por eso, en las últimas horas, los habitantes lanzaron un llamado urgente a los gobiernos municipal, departamental y nacional, solicitando la presencia de bomberos, Defensa Civil y demás entidades de gestión del riesgo que puedan intervenir con maquinaria y equipos especializados para detener la emergencia.
“No nos vamos del lugar, hay que proteger las casas y cultivos”, comentó Julio Gómez, campesino de la zona, quien junto a sus vecinos, intenta ahora salvar lo poco que les queda, mientras otros se arriesgaban a cruzar entre el fuego para rescatar a personas que están reportadas como atrapadas en medio de las llamas.
A raíz de esto, y buscando agilizar las ayudas, los pobladores compartieron un vídeo en las redes sociales y en los medios de comunicación para que las autoridades los apoyen en este lugar, buscado así proteger los cultivos de pan coger que existe en Pan de Azúcar.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








