Para este año, el Ministerio de Transporte ajustó las normas para la compra y venta de vehículos, en particular carros y motos de segunda mano, que ya no podrán quedar a nombre de persona indeterminada cuando se lleven a cabo estos negocios.

La resolución del MinTransporte busca reducir la informalidad, puesto que esta práctica de dejar en persona indeterminada la propiedad de un vehículo genera informalidad y confusión en el sistema para endilgar responsabilidades en términos de impuestos, multa y en caso de que se vean comprometidos en accidentes.

Los agentes de tránsito pueden exigir el certificado de tradición y de propiedad del vehículo. | Foto: COLPRENSA ©

Sucede con frecuencia que antiguos dueños de carros y motos siguen recibiendo en correos notificaciones de multas o de obligaciones. O que un vehículo haya pasado por diferentes dueños sin que quede registro, fomentando la ilegalidad.

De acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), son 762.880 vehículos los que hoy circulan con propiedad de persona indeterminada. Y son 483.642 los han mantenido este registro, sin formalizar el traspaso a su nuevo propietario, por más de tres años.

A los vehículos en esta situación, el Ministerio del Transporte concedió un plazo máximo hasta del 7 de febrero del 207 para normalizar su situación y dejar constancia de los dueños actuales.

Para comprar el Soat se exige el registro de propiedad del dueño actual del vehículo. | Foto: El País

Esta especie de vacío legal puede tener graves consecuencias como la suspensión del registro del vehículo y con esto la limitación para movilizarse.

La resolución establece que la formalización del traspaso puede tardar hasta seis meses después de que se haga la notificación de cambio de propietario. De incumplirse el plazo, la Secretaría de Tránsito abrirá un proceso de suspensión.

Esto podría llegar incluso a una orden de prohibir la circulación del vehículo, o que las autoridades de tránsito lo busquen para aplicar acciones de control, o detenerlo en la vía e imponerle un comparendo.

Otra consecuencia de no formalizar el traspaso de un vehículo es que no podrá adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), puesto que se exige ser propietario titular.

Hasta febrero del 2027 tendrán plazo los propietarios para formalizar su situación de propiedad del vehículo. | Foto: SEMANA

De igual forma, al momento de solicitar una Revisión Técnico-Mecánica, se le exigirá hacer un registro con el nombre del propietario actual. Estas son algunas de las múltiples trabas y complicaciones que se derivan del hecho de no realizar el traspaso de propiedad completamente.

En casos de accidentes, si en el registro aparece el viejo dueño, esto causará molestias y trámites innecesarios. O en la eventualidad de una robo, el propietario actual, si no aparece en el registro, tendrá dificultades para denunciar y, en caso de que lo encuentren, para reclamar su vehículo.