La Administración Distrital de Bogotá inició en agosto la entrega de apoyos económicos a través del rediseñado programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), enfocado en hogares con niños, niñas y adolescentes matriculados en colegios y jardines oficiales. El objetivo es garantizar la permanencia escolar y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Este nuevo modelo trae un cambio importante, pues las familias solo recibirán el apoyo si los niños y adolescentes asisten de manera regular al colegio o jardín infantil. Con esta medida, el Distrito busca no solo entregar un ingreso a los hogares más vulnerables, sino también evitar que los menores abandonen sus estudios y garantizar que continúen su formación.
Según la Secretaría de Integración Social, esta condición es una de las transformaciones más grandes en la política social de Bogotá, porque une la ayuda económica con el cumplimiento del derecho a la educación
¿A quiénes llega el apoyo?
El programa prioriza a 255.000 niñas, niños y adolescentes en Bogotá, articulándose en dos componentes:
- Primera infancia: dirigido a familias con menores de 0 a 6 años, pertenecientes a los grupos A, B y C1 a C9 del Sisbén, así como a hogares que viven en pagadiarios.
- Educación: enfocado en hogares con niñas, niños y adolescentes de 7 a 19 años, de los grupos A y B del Sisbén, además de familias en situación similar de vulnerabilidad.
En ambos casos, se otorgan valores adicionales para hogares con personas con discapacidad o víctimas del conflicto armado, reconociendo las mayores barreras que enfrentan para acceder a la educación y lograr estabilidad en la ciudad.
¿Cuánto se entregará?
Los montos de las transferencias monetarias varían entre $40.000 y $100.000 por cada niña, niño o adolescente, dependiendo de diferentes características como, el nivel de pobreza, el grado escolar y las condiciones especiales de los hogares. El valor máximo que una familia puede llegar a recibir es de $300.000 mensuales por componente.
Según explico el IGM, para el primer pago, la inversión total asciende a $12.900 millones, y la verificación de las condicionalidades se realizará mensualmente, revisando la asistencia a jardines infantiles, colegios oficiales y Centros Crecer.
Objetivo social y educativo del programa
Más allá del apoyo económico, la estrategia busca inclusión, arraigo y oportunidades educativas, especialmente para hogares en situación de vulnerabilidad estructural y víctimas del conflicto armado. Además, permitirá activar alertas tempranas contra la deserción escolar, fortaleciendo el acompañamiento institucional.
Finalmente, la Alcaldía hizo un llamado a las familias bogotanas para que inscriban a sus hijos en jardines, colegios y Centros Crecer del Distrito, donde aún hay cupos disponibles. La meta es garantizar que cada niña, niño y adolescente acceda a educación de calidad y cuente con el respaldo necesario para un mejor futuro.