Este sábado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó una fuerte advertencia por las irregularidades encontradas en los productos de Sascha Fitness en Colombia.

Estos productos no tienen registro sanitario | Foto: Invima

Según el reporte divulgado por la entidad, los suplementos dietarios de la reconocida ‘influencer’ deportiva, que se comercializan bajo la marca BCAA – Sascha Fitness Colombia, no cuentan con un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal.

Así entonces, por no contar con un registro sanitario vigente, la entidad asegura que estos productos son un peligro para la salud de los consumidores, ya que “no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, expresa la entidad”.

Los productos son ofertados con supuestos niveles altos proteicos y una combinación de cuatro componentes distintos (4:11 BCAA, glutamina, HMB, HICA y Lcarnitina) para el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y apoyo a la pérdida de grasa y mejora de la composición corporal.

Igualmente, aseguran aportar altos niveles de energía y garantizar un mejor desempeño durante los entrenamientos físicos. Sin embargo, por irregularidades encontradas en los productos, son considerados fraudulentos de acuerdo con la normatividad Sanitaria vigente.

Al respecto, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos.

Entre las recomendaciones entregadas por las entidades responsables como el Invima y las secretarias de salud, aseguran abstenerse de comprar el producto, suspender su consumo si lo está haciendo, advertir sobre si hay registro de algún efecto asociado a su consumo y denunciar si conoce donde lo estén comercializando.

El Invima insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad haciendo clic aquí , seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre o principio activo.

Frente a esta situación, profesionales de la salud recomiendan que antes de consumir cualquier tipo de proteina o producto para alterar el cuerpo, es importante consultar al médico, para que este recomiende la diete adecuada para cada tipo de cuerpo. Además, señalan que es importante ingerir productos avalados por las autoridades correspondientes y no poner en riesgo la salud.

Captura de pantalla de la página habilitada por el Invima. | Foto: Invima

Por su parte, la empresaria e influencer, se pronunció al respecto y aseguró que que el distribuidor oficial de sus suplementos en Colombia sí “cuenta con absolutamente todos los permisos sanitarios y están en regla”.

“Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre 2019 con una vigencia de 5 años, tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios. Creo que deberían redactar mejor las cosas, ni siquiera la fotografía del producto que tienen en este tuit es el producto en cuestión del que hablan. Las irregularidades pueden venir del mercado negro, o del plagio de productos, pero la importación legal de mis productos con mi distribuidor oficial tiene todo en orden y como debe ser”, manifestó Sascha, a través de Twitter, es respuesta a la publicación del Invima.

Por su parte la entidad insiste en que la comunidad en general debe de abstenerse de adquirir los productos en cuestión y piden no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente porque pueden poner en riesgo su salud y generar problemas mayores.