El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aguacate
La pepa de aguacate contribuye a prevenir varias enfermedades. | Foto: 123 RF / El País

Salud

Estas son las enfermedades que se pueden curar con la pepa del aguacate

La semilla de aguacate contiene varias propiedades para el organismo, así que la próxima vez que lo consuma no la bote.

2 de junio de 2023 Por: El País

Se dice que la semilla del aguacate puede tener más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales, e incluso que la mayoría de tés, curativos. Y esto se debe a que restas contienen un alto grado de fibra soluble, además de estas semillas tienen un aceite nutritivo, rico en antioxidantes que baja el colesterol alto y ayuda a prevenir derrames y enfermedades cardiacas.

De igual forma, consumir el aguacate también es beneficioso principalmente para enfermedades inflamatorias. La pepa del aguacate ayuda con la inflamación intestinal, cura de diarrea y evita la constipación de manera natural y efectiva.

Estos antioxidantes son conocidos como compuestos fenólicos y también ayudan a calmar úlceras gástricas, son específicamente sus propiedades antibacteriales y antivirales las que contribuyen a prevenir úlceras a lo largo del revestimiento del sistema digestivo.

Aguacate
El aguacate es un alimento que brinda muchos beneficios al organismo. | Foto: 123 RF / El País

¿Para qué sirve la pepa del aguacate?

1. Previene y reduce el crecimiento de tumores

El 70% de los antioxidantes en los aguacates se encuentran en las semillas. Sus bondades en la prevención y reducción de tumores se debe a las semillas contienen flavonol, un antioxidante poderoso en este aspecto. Incluso, en un estudio del 2013, publicado en Biología Farmacéutica, se descubrió que el extracto de palta causaba que las células de leucemia se autodestruyeran.

Asimismo, en un estudio más reciente publicado en el diario Cancer Research (Investigación de Cáncer), se halló en el extracto de semillas de palta un compuesto llamado avocatin B, efectivo contra células de leucemia aguda mieloide. Así se probaron 800 productos de salud naturales contra las células de leucemia aguda mieloide.

2. Fortalece el sistema inmune

Las semillas de aguacate contienen procianidinas y catequinas. Como también poseen propiedades antiinflamatorias que reducen rigidez, hinchazón, dolor de rodilla y enfermedades. El flavonol en la palta también impulsa al sistema inmune y ayuda a proteger de resfriados y gripe.

3. Cura problemas digestivos

Por siglos, las semillas de aguacate han sido usadas en Sudamérica para tratar problemas del tracto gastrointestinal, incluyendo úlceras gástricas, constipación y diarrea. Esto gracias a sus ventajas antinflamatorias producto de las fibras solubles.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
El aguacate es beneficioso para el sistema digestivo, conozca cómo usarlo. | Foto: Getty Images / urbazon

4. Protegen la salud del corazón

El aguacate es una excelente fuente de grasa monoinsaturada, buena para el corazón gracias a su contenido de aminoácidos y fibra dietética. Sus semillas también son beneficiosas para bajar el colesterol y prevenir problemas cardiovasculares como la formación de placa, lo que puede llevar a derrames y ataques cardiacos.

5. Viva más tiempo, viva mejor

Los compuestos en las semillas de aguacate tienen la habilidad de reducir riesgos de enfermedades ósea, malestar en articulaciones y dolores. Los antioxidantes neutralizan a los radicales libres que causan enfermedad y envejecimiento prematuro. El aguacate ralentiza el proceso de envejecimiento debido a su habilidad para sintetizar el colágeno.

La pepa del aguacate puede bajar los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a mantener un peso sano. Debido a su alto contenido en grasas buenas, se mantendrá saciado por más tiempo, esto significa que no estará ‘picando’ todo el día o entre comidas.

Aguacate
La pepa de aguacate puede ser la esencia de un té, es buena para la inflamación. | Foto: 123 RF / El País

¿Cómo sacarle provecho a la pepa de aguacate?

Lave las pepas del aguacate y séquelas con una toalla de papel, puede hornearlas por dos horas a 120 grados centígrados para que la piel externa se quiebre y pueda tirar de ella, o simplemente ponerlas a secar.

En este caso, las pepas deben estar lo suficientemente suaves que puede para el cuchillo para cortarlas en piezas pequeñas. Una vez haga este paso, licúelas hasta que se vuelvan polvo.

Así, este polvo puede rociarlos en los jugos, batidos, avenas, sopas o cualquier otro líquido que consuma y convertirlo en un suplemento útil que le otorgará muchos beneficios, anteriormente detallados. También, podría simplemente usar media cucharadita de ese polvo en una taza con agua caliente y hacer una infusión de té.

AHORA EN Salud