Dayana Marcela Payares Serna, una joven de 24 años proveniente de Turbo, Antioquia, fue una de las dos mujeres asesinadas en la noche del martes 8 de julio dentro de un bus de servicio público en Medellín.

Conforme revelaron las autoridades, ella fue alcanzada por una bala en medio de un ataque que aparentemente iba dirigido contra otra pasajera que estaba a su lado, la cual también falleció.

Ofrecen 200 millones de pesos por asesino de dos mujeres en un bus de Medellín. | Foto: Redes sociales.

“Las víctimas fueron Olimar Karina Bravo Castillo, de 37 años y Dayana Marcela Payares Serna, de 24 años, quien no tenía ninguna relación con los hechos e infortunadamente murió tras ser impactada por una de las balas”, detalló el secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, Manuel Villa Mejía.

El crimen ocurrió cuando un hombre armado abordó un bus de la ruta Prado Centro - Santo Domingo Savio a la altura del barrio Sevilla. Tras identificar a su objetivo, se dirigió hacia la parte trasera del vehículo y disparó en movimiento. Luego, huyó en motocicleta con la ayuda de un cómplice.

Asesinato de dos mujeres en un bus en Medellín. | Foto: Redes sociales.

“Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas criminal”, explicó Villa Mejía, declarando que la investigación es liderada en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, el CTI y la Policía.

El ataque estaría dirigido a la ciudadana de nacionalidad extranjera, Olimar Karina Bravo Castillo, la cual aparentemente estaba a un caso de hurto. Su pareja se encuentra actualmente detenida por porte ilegal de armas y municiones.

“La víctima, de nacionalidad venezolana, habría estado presuntamente involucrada en un hurto. Además, su pareja sentimental, también de nacionalidad venezolana, fue capturado recientemente y se encuentra detenido por porte ilegal de dos armas de fuego y 60 cartuchos”, declaró el secretario.

La Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura del responsable del ataque. Las autoridades ya cuentan con imágenes de cámaras de seguridad, testimonios de algunos pasajeros que iban en la misma ruta y análisis de las posibles vías de escape.

“En Medellín no permitiremos que estructuras criminales usen el homicidio como venganza. Este criminal cae porque cae”, concluyó el funcionario.

Este doble homicidio ocurre en un contexto alarmante: conforme revela el informe de homicidios del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), entre el 1º de enero y el 8 de julio de este año, se han registrado 180 homicidios en la ciudad, un aumento del 23 % frente al mismo periodo del 2024.

Y las comunas más afectadas son La Candelaria, Manrique y Aranjuez: la primera, con 36 registros; la segunda, con 17 casos; y la tercera, con 14 reportes.