Colombia

Voraz incendio en reconocida clínica de Medellín obligó a evacuar a 150 pacientes; vea las impactantes imágenes

Los hechos son investigados por las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Incendio Medellín
Incendio en la Clínica Fundadores de Medellín. | Foto: Captura de pantalla

9 de jul de 2025, 11:55 a. m.

Actualizado el 9 de jul de 2025, 11:55 a. m.

Un fuerte incendio se tomó el séptimo piso de la Clínica Fundadores, en el centro de Medellín, ocasionando una grave emergencia debido a la cantidad de pacientes y personal médico que se encontraba en la instalación.

Las llamas comenzaron a consumir utensilios, camillas y elementos tecnológicos, por lo que se hizo necesario la evacuación de cerca de 150 personas que se encontraban recibiendo atención.

Según versiones oficiales, la conflagración habría iniciado sobre la medianoche del martes, 8 de julio, pero tan solo en altas horas de la madrugada se logró controlar la situación, por parte del Cuerpo de Bomberos Medellín.

De igual manera, una de las situaciones más complejas se presentó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde las llamas generaron el corte del fluido eléctrico ocasionando que el personal médico tuviera que realizar asistencia manual a los pacientes que estaban conectadas a respiración asistida.

Desde la Administración Municipal aseguraron que los pacientes que estaban bajo observación por su estado crítico fueron los primeros en ser evacuados. Así lo confirmó Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

“Luego de varias horas de trabajo constante, articulados con la Secretaría de Salud en la clínica Fundadores, ya se encuentra toda la atención de los pacientes que debieron ser evacuados de manera preventiva. Se está haciendo una regulación, uno a uno, y se cuenta con presencia del Crue en el sitio”, dijo Carlos Quintero.

Asimismo, se destinó todo un equipo técnico del DAGRD para realizar las evaluaciones correspondientes de la edificación para determinar si es apta para seguir prestando el servicio de salud.

Por esa razón, el centro asistencial anunció que suspenderá la prestación de todos sus servicios médicos hasta que se determine que la infraestructura es segura.

“Se está haciendo una regulación uno a uno. Contamos con presencia del CRUE en el sitio. Esto permite derivar a los pacientes a otros centros, mientras la clínica permanece cerrada de forma preventiva”, señaló el funcionario.

Se sabe que debido a la inhalación de humo derivado de la conflagración, tres pacientes tuvieron que ser llevados a urgencias de otro centro médico.

Por el momento se desconoce el motivo que generó el fuego y la propagación del mismo, se espera que luego de las pesquisas se determine con exactitud la causa de la conflagración que puso en riesgo decenas de pacientes y trabajadores de la salud.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia