El Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el inicio de un proceso de sanción contra una empresa contratista por el incumplimiento en el mantenimiento de seis helicópteros MI-17, aeronaves consideradas críticas para la movilidad y operación de la Fuerza Pública en el territorio nacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que a finales del año pasado se suscribió un contrato con la empresa para recuperar un total de seis helicópteros MI-17.

Como parte de la ejecución inicial del acuerdo, tres de estas aeronaves comenzaron a volar durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, posteriormente se evidenció que la compañía “no estaba cumpliendo o no podría cumplir los demás compromisos” establecidos en el contrato. La cartera de Defensa fue enfática al señalar que la responsabilidad del incumplimiento recae directamente sobre el contratista.

Los poderosos MI-17, que han sido fundamentales en la guerra interna para el transporte de tropa.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que las investigaciones que se adelanten y el avance del proceso de sanción que ya se abrió contra la empresa determinarán las responsabilidades finales.

“Lo cierto es que no se puede perder ningún peso de los colombianos. Por otro lado, no se puede afectar algo tan crítico que es la movilidad de nuestra Fuerza Pública”, dijo el ministro Sánchez.

El jefe de la cartera de Defensa concluyó que estas dos prioridades, la protección de los recursos públicos y la garantía de la capacidad operativa de las Fuerzas Militares, son los ejes que guían la actuación del Gobierno en este caso.

El Ministerio de Defensa explicó las medidas para fortalecer el control territorial, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana en Putumayo. | Foto: Semana/Ejército

Este anunció se dio en medio del aviso de refuerzo de fuerza pública en el Putumayo. Unos 200 uniformados llegarán en los próximos días a Putumayo, para fortalecer la seguridad en el departamento.

Los uniformados llegarán a apoyar las labores de la Fuerza de Despliegue Rápido N.6. y participarán en operaciones especiales contra el terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal.

También serán puestos en operaciones cuatro botes, con más de 20 miembros de la Armada Nacional, que fortalecerán el control sobre los ríos del departamento.