Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera congelar las ayudas de Washington a otros países por tres meses, el magnate republicano tendría entre sus planes cerrar por completo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual financia a distintas ONGS de Colombia y el mundo.

Y es que durante los últimos días el mandatario norteamericano ha arremetido contra ella al asegurar que “ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales y los estamos sacando... Y luego tomaremos una decisión”.

En la misma línea, el administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca y uno de los magnates más ricos del mundo, como lo es Elon Musk, ha definido a la USAID como “una organización criminal” y ha estado de acuerdo en que se liquide.

Usaid financia varios programas de ayuda humanitaria en Colombia. | Foto: 2019 Anadolu Agency

En ese sentido, cabe mencionar que el presupuesto asignado para la entidad durante este 2025 es de $42.8 mil millones de dólares de los cuales más de $386 millones de dólares son asignados a Colombia, con el propósito de financiar programas de desarrollo, educación, lucha contra las drogas, defensa de derechos humanos y transformación del territorio, principalmente en ciudades como Quibdó, Cúcuta y Tumaco. Por lo tanto, estos se van a ver afectados ante la eventual decisión del gobierno estadounidense.

“Hay organizaciones paralizadas porque más de la mitad de su financiación depende de los fondos gringos. La incertidumbre es muy grande porque no sabemos qué decisión pueda tomar el presidente. Podemos estar esperando el peor escenario porque hay cambios drásticos en Estados Unidos”, alertó al respecto León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en un testimonio recopilado por la revista Semana.

Labores que ayudan a poblaciones en riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados han estado frenadas. | Foto: El País

De hecho, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos mencionó que “durante la última década, las principales prioridades de financiación de Estados Unidos para la asistencia exterior en la región han incluido abordar los factores subyacentes de la migración desde América Central, combatir la producción de drogas y apoyar la implementación del acuerdo de paz en Colombia, y fortalecer la seguridad y el Estado de derecho en México”.

Asimismo, otros de los programas que posiblemente se verían afectados durante los próximos cuatro años en territorio colombiano son los de comunidades LGTBI, teniendo en cuenta que la nueva administración estadounidense dio la orden de reconocer solamente los géneros masculino y femenino.

De acuerdo con Semana, hasta el momento hay casos de congelaciones de contratos en el Servicio Jesuita de Refugiados, la OIM, Pastoral Social. De la misma manera, han estado frenadas labores que ayudan a poblaciones en riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados.